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Gainsborough Thomas

 
     
  (1727 - 1788). Pintor inglés de retratos, paisajes y temas idílicos, nacido en Sudbury (Suffolk), uno de los talentos más singulares del arte británico. Marchó a Londres hacia 1740, estudiando probablemente con el grabador francés Gravelot. Regresó a Sudbury en 1748, y en 1752 se estableció en Ipscábézás " y figúfás `cte" m&1fo cuerpo, pero también pintó algunos pequeños retratos colectivos en escenarios paisajísticos, que constituyen la parte más lírica de todas sus conversation pieces (Heneage Lloyd y su hermana, Fitzwilliam, Cambridge). Sus comitentes fueron los comerciantes de la ciudad y los caballeros de las inmediaciones; pero cuando se trasladó a Bath en 1760, sus nuevos modelos fueron miembros de la alta sociedad, lo que le permitió desarrollar una manera de pintar libre y elegante, considerada como la más representativa de los retratos de cuerpo entero (Mary, condesa Howe, h. 17631764, Kenwood House, Londres). En 1768 fue elegido miembro fundador de la Royal Academy, y en 1774 se trasladó de forma permanente a Londres, donde posteriormente desarrollaría un estilo muy personal, ya iniciado en Bath, trabajando a base de pinceladas ligeras y rápidas y con colores delicados y evanescentes. Llegó a convertirse en el pintor favorito de la familia real, aun cuando su rival, Reynolds, había sido nombrado pintor principal del rey. Gainsborough solía decir que el retrato era su profesión y la pintura paisajística su afición, y continuó pintando paisajes mucho después de abandonar el campo. Realizó muchos dibujos paisajísticos, a veces a lápiz y otras con carboncillo y clarión, y en algunas ocasiones barnizó sus dibujos. En años sucesivos pintó cuadros idílicos de tema pastoril (Muchacha campesina recogiendo leña, 1782, Manchester City Art. Gal.). El estilo de Gainsborough deriva de diversas fuentes. Sus primeras obras reflejan la impronta del grabado francés y la pintura paisajística holandesa; ya en Bath, el cambio que experimentó su estilo retratístico debió mucho a su profundo estudio de Van Dyck (su admiración se observa con mayor claridad en El niño azul, 1770, Huntingdon Art. Gal., San Marino); y en sus paisajes posteriores (El balneario, 1777, NG, Londres) se aprecia a veces un influjo de Rubens. No obstante, Gainsborough tuvo un talento original e independiente, capaz de asimilar para sus propios fines lo que había aprendido de los demás, contando siempre con sus propios recursos. A excepción de su sobrino Gainsborough Dupont, no tuvo ayudantes y, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, no empleó nunca a un pintor de ropajes. En muchos aspectos fue la antítesis de Reynolds. Mientras que Reynolds tenía un espíritu sobrio y era un profesional consumado, Gainsborough (aunque su producción sea prodigiosa) era mucho más descuidado y generalmente menos puntual en sus encargos. A pesar de ser un ameno escritor de cartas, Gainsborough, a diferencia de Reynolds, no mostró interés por los temas literarios o históricos; su gran pasión, además de la pintura, fue la música.  
 

 

 

 
 
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