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Gauguin Paul

 
     
  (1848-1903). Pintor, escultor y estampador postimpresionista nacido en París, hijo de un periodista de Orleans y de una peruana criolla. Pasó su niñez en Lima, se incorporó a la marina mercante en 1865 y trabajó con éxito desde 1872 como agente de Bolsa. A principios de la década de 1870 empezó a pintar en sus ratos libres y en 1874 conoció a Pissarro y visitó la primera exposición impresionista. Por la misma época empezó a formar una colección de cuadros impresionistas. El Salón de 1876 aceptó un paisaje suyo, y su obra fue expuesta desde la quinta exposición impresionista hasta la octava (y última). En 1883 dejó su empleo para dedicarse por completo al arte. En los años inmediatamente posteriores no tuvo suerte en la venta de sus cuadros, viéndose obligado a vender su colección para mantener a su familia. Después de la última exposición impresionista de 1886, Gauguin se trasladó a Bretaña, abandonando a su familia, y hasta 1890 pasó la mayor parte del tiempo en PontAven, donde se convirtió en el eje de un grupo de artistas que quedaron atraídos por su pintoresca personalidad y sus nuevas ideas estéticas. La obra más importante que Gauguin realizó en Pont-Aven es La visión después del sermón, conocida también como Jacob luchando con el Ángel (1888, NG, Edimburgo), composición en la que el pintor se separó completamente del estilo impresionista, al utilizar zonas de colores puros y planos con fines expresivos y simbólicos. Entre 1887 y 1888 viajó a Panamá y a la Martinica, y en 1888 pasó una corta temporada en Arles con Van Gogh, visita que terminó en una desastrosa pelea al sufrir Van Gogh uno de sus primeros ataques de locura. A Gauguin le habían atraído los lugares exóGauguin, Paul 30L ticos y llenos de color desde su niñez en Perú, y en 1891 se marchó de Francia para trasladarse a Tahití. En el libro que escribió sobre su vida en aquel lugar (Noa Noa), dice Gauguin: «Me he escapado de todo lo artificial y convencional. Aquí me he introducido en la Verdad, me he convertido en un solo ser con la naturaleza. Después de la civilización enferma, la vida en este nuevo mundo es una vuelta a la salud». Tanto su teoría como su práctica del arte son un reflejo de esta actitud. Gauguin fue uno de los primeros artistas que encontró inspiración visual en las artes de los pueblos antiguos y primitivos, reaccionando enérgicamente contra el naturalismo de los impresionistas y las preocupaciones científicas de los neoimpresionistas. Además de emplear el color de forma no natural por sus efectos emocionales o decorativos, reintrodujo formas rítmicas de trazos acentuados evocadoras de las estampas de colores japonesas (véase uKIYO-E) o de la técnica de las vidrieras. También hizo grabados en madera, en los que las zonas blancas y negras constituyen formas rítmicas, casi abstractas, y las marcas de las herramientas quedan incorporadas como partes integrantes del trazado. Pretendió haber resucitado el arte de la xilografía que había decaído desde que tuvo que competir con el grabado inciso en el siglo xv. Gauguin realizó asimismo composiciones escultóricas y cerámicas. En Tahití intentó «hacerse nativo» y, pese a la constante presión de la pobreza, allí ejecutó sus mejores obras. Su pintura se tornó más profunda, los colores más resonantes y el dibujo de una simplificada grandiosidad. En 1893, sin embargo, la pobreza y la mala salud le obligaron a volver a Francia, pero luego tuvo un respiro financiero cuando murió un tío suyo, y regresó a Tahití en 1895. Gauguin pintó su cuadro mayor y más famoso a finales de 1897, la alegoría de la vida ¿De dónde venimos, qué somos, adónde vamos? (Mus. de Bellas Artes de Boston), antes de su intento de suicidio (aunque había abandonado a su familia, se encontraba desolado por haber recibido ese mismo año la noticia de la muerte de su hija favorita). En septiembre de 1901 se instaló en la Dominica y en las islas Marquesas, donde murió dos años después. Hasta su muerte trabajó constantemente en medio de la pobreza, la enfermedad (padecía sífilis) y la falta de reconocimiento. Durante su estancia en los mares del Sur, le resultaba muy difícil obtener los materiales adecuados, viéndose obligado a alargar mucho los colores sobre la burda arpillera, aunque precisamente por esas limitaciones forjó un estilo vigoroso y rudo totalmente acorde con su atrevida visión. Cuando Gauguin murió, pocos debieron estar de acuerdo con su autovaloración: «Soy un gran artista y lo sé. Y porque lo soy, he soportado tantos sufrimientos». No obstante, Gauguin adquirió una sólida reputación cuando doscientas veintisiete obras suyas fueron expuestas en el Salon d'Automne en París en 1906, y su influencia ha sido enorme. Fue inspirador del grupo de los Nabis, una destacada figura del movimiento simbolista y una de las fuentes del Fauvismo. Posteriormente, ha sido uno de los artistas más influyentes de la tendencia general no naturalista del arte de nuestro siglo.  
 

 

 

 
 
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