enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Gentileschi Orazio

 
     
  (Orazio Lomi) (1563-1639). Pintor italiano. Nació en Pisa, aunque hacia 1576 se instaló en Roma. Después de trabajar en un estilo manierista, se convirtió en uno de los seguidores más próximos y mejor dotados de Caravaggio. Fue, además, uno de los pocos caravaggistas que trabó amistad con el maestro, y en 1603 fue demandado por libelo, junto con Caravaggio y otros dos artistas, por Giovanni Baglione. La obra de Gentileschi no posee el vigor ni el naturalismo de Caravaggio, mostrando más bien cierta tendencia hacia lo lírico y refinado. Sus armoniosas figuras son rotundas y claras, de nítidos perfiles, cualidades que recuerdan su herencia toscana. En 1621, Gentileschi se trasladó a Génova y allí permaneció hasta 1623; durante su estancia en dicha ciudad pintó una Anunciación (Gal. Sabauda, Turín), considerada su obra maestra. Después de trabajar para María de Medici en París, se estableció en Inglaterra en 1626, llegando a ser pintor de corte de Carlos 1. En ese país logró una gran estima y allí permaneció hasta su muerte. Sus viajes fueron uno de los factores fundamentales para la propagación del estilo de Caravaggio, si bien, al final de su carrera, hacía mucho tiempo que había abandonado el fuerte claroscuro por unos colores luminosos. Las obras más importantes que realizó en Inglaterra son una serie de pinturas encargadas por Carlos I para los techos de la Casa de la Reina en Greenwich, actualmente en Marlborough House, Londres (probablemente, después de 1635). Su hija Artemisia Gentileschi (1593-h. 1652) fue una de las figuras más destacadas del caravaggismo y poseyó una gran personalidad. Fue un talento precoz, se labró una reputación en Europa y llevó una vida independiente, lo cual resulta raro en una mujer de su época. Nació en Roma y trabajó principalmente en dicha ciudad y en Florencia hasta que, en 1630, se estableció en Nápoles (también visitó a su padre en Inglaterra en 1638-1640). El poderoso estilo de Artemisia -totalmente distinto del de su padre- ofrece sus manifestaciones más características en sus composiciones sobre Judith y Holofernes, un tema que hizo característicamente suyo (uno de los mejores ejemplos se halla en los Uffizi, Florencia). Esta predilección por un tema cruento se ha relacionado con algunos acontecimientos de su propia vida. A la edad de diecinueve años supuestamente fue violada por Agostino Tassi (quien, finalmente, resultó absuelto de dicha acusación) y torturada durante el proceso legal; por esta razón, la fiera intensidad con que Artemisia reflejó a una mujer decapitando a un hombre ha sido interpretada como una «venganza» pictórica por sus sufrimientos. Gérard, Frangois (1770-1837). Pintor francés, nacido en Roma, uno de los discípulos predilectos de J.-L. David. En el Salon de 1796 fue aclamado por su retrato de Jean-Baptiste Isa bey y su hija (Louvre, París), convirtiéndose en el retratista más solicitado por la corte y la sociedad de su época. Supo sortear con éxito los distintos cambios políticos de la época y fue nombrado barón y miembro de la Legión de Honor. Aparte de los retratos, Gérard pintó obras históricas y mitológicas. Su estilo deriva del de David, pero es mucho menos tenso y heroico, con cierta tendencia en ocasiones Escultor neerlandés, el de mayor fuerza y originalidad de la segunda mitad del siglo xv. Se sabe que trabajó en Estrasburgo, Tréveris y Viena, y se conservan varias composiciones suyas firmadas o documentadas, unas elaboradas en piedra y otras en madera, pero los detalles de su vida permanecen en la oscuridad. Su obra es extraordinariamente viva y poco convencional: transmite un intenso sentimiento de vida interior, como se observa en el célebre busto de un hombre, en Estrasburgo (Mus. de l'Oeuvre, Notre Dame), que se supone es su autorretrato. Tanto el voluminoso tratamiento de los ropajes como la audacia de su representación hacen pensar que Gerhaert se formó en un taller borgoñón en el que predominaba aún el estilo de Claus Sluter, aunque su nombre indique que nació al norte de los Países Bajos. Su obra ejerció una considerable influencia, especialmente en Alemania.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Gentile da Fabriano
 
Geométrico
 
     

Otros términos : Preda | Keyser Hendrick de | Claudio de Lorena (Claude

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta