enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Ghiberti Lorenzo

 
     
  (1378 - 1455). Escultor, orfebre y arquitecto florentino. Empezó a destacar en 1401, cuando ganó el concurso (derrotando, entre otros, a Brunelleschi y Jacopo della Quercia) organizado por el gremio de comerciantes para realizar dos puertas de bronce dorado en el Baptisterio de Florencia. El relieve ejecutado por Ghiberti para dicha ocasión, «El sacrificio de Isaac», se encuentra en el Bargello, Florencia. Estuvo trabajando en las puertas hasta 1424, y en 1425 recibió un segundo encargo, unas nuevas puertas para el mismo edificio, que le tuvieron ocupado hasta 1452. Estos dos encargos se constituyen en el eje de la vida civil y religiosa de Florencia; para llevarlos a término se necesitó formar un gran taller, en el cual realizaron parte de su aprendizaje algunos artistas florentinos de la talla de Donatello, Masolino y Uccello. Ghiberti formó parte del comité para las obras arquitectónicas de la catedral de Florencia; él proyectó las vidrieras, la obra de orfebrería y los relicarios, ejecutando, además, varias estatuas de bronce de tamaño natural. Ghiberti fue también escritor y dejó incompleto un gran manuscrito que lleva por título Commentarü. Aparte de una panorámica del arte antiguo basada en Plinio y unas notas sobre óptica, el manuscrito contiene valiosos datos sobre pintores y escultores italianos del Trecento, así como una autobiografía, la primera que se conserva realizada por un artista. Este mismo interés por los nuevos ideales humanistas que se refleja en sus escritos, le impulsó también a coleccionar esculturas clásicas, así como a apreciar cualquier nuevo descubrimiento producido en este ámbito. A pesar del lugar predominante que Ghiberti ocupa en el resurgimiento del mundo clásico, su estilo se halla profundamente arraigado en la tradición del Gótico. No sólo realizó sus primeras puertas del Baptisterio ajustándose al modelo de las primeras puertas de Andrea Pisano, sino que sus veinte episodios de la vida de Cristo y sus ocho santos, obras en las que resaltan sus graciosas líneas, un sentimiento lírico y una minuciosa atención a los detalles paisajísticos, son fiel reflejo del estilo Gótico internacional. En cuanto a las segundas puertas realizadas por Ghiberti, aunque se mantienen las mismas características, en este caso están subordinadas a los nuevos principios del Renacimiento; están divididas en diez grandes escenas, en las que se hallan representados algunos episodios del Antiguo Testamento, siguiendo una perspectiva rigurosa. Como la mayor parte de estos relieves fueron proyectados y presentados en 1437, deben figurar entre las obras más «avanzadas» del arte florentino, especialmente por lo que respecta al dominio de la composición dentro de una estructura espacial. Estas puertas han gozado siempre de gran fama: la afirmación de Miguel Ángel, recogida por Vasari, según la cual eran dignas de ser las puertas del Paraíso, vino a consolidar su prestigio incluso en épocas menos entusiastas por el arte del Quattrocento.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Gheyn II Jacob de
 
Ghirlandaio Domenico
 
     

Otros términos : Giorgione | Kelmscott Press | Heem Jan Davidsz de

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta