enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Giambologna

 
     
  (Giovanni Bologna o Jean Boulogne) (1529 - 1608). Escultor italiano nacido en Flandes. Fue el mayor escultor del período manierista, y durante dos siglos aproximadamente su fama sólo fue superada por la obra de Miguel Ángel. Tras su fase de aprendizaje bajo la dirección de Jacques Dubroeucq, marchó a estudiar a Italia hacia 1550 y pasó dos años en Roma. En su viaje de regreso se detuvo en Florencia, y allí residió el resto de su vida. Sin embargo, la obra que le dio renombre la realizó para Bolonia: la Fuente de Neptuno (1563-1566), que destaca por la impresionante figura desnuda de Neptuno, figura que había proyectado para una fuente similar en Florencia ( Ammanati salió vencedor en el concurso). No obstante, ya antes de trabajar en la fuente de Bolonia, Giambologna había empezado en Florencia el primero de una serie de célebres grupos de mármol que, por la maestría de sus complejas y retorcidas posturas, marcan uno de los puntos culminantes del arte manierista: Sansón matando a un filisteo (h. 1561-1562, V & A, Londres); El triunfo de Florencia sobre Pisa (h. 1575, BargeIlo, Florencia); El rapto de una sabina (1581-1582, Loggia dei Lanzi, Florencia); Hércules y el centauro (1594-1600, Loggia dei Lanzi). Giambologna realizó gran número de obras para los Medici; su monumento al duque Cosimo 1(1587-1595) fue la primera estatua ecuestre que se hizo en Florencia, llegando a ejercer una gran influencia, hasta el punto de convertirse en modelo de estatuas similares de toda Europa (por ejemplo, la de Carlos I, por Hubert Le Sueur, en Charing Cross, Londres). Una estatua similar que Giambologna hizo de Enrique IV de Francia, situada en un principio en el Pont Neuf de París, fue destruida. Pero las obras de mayores dimensiones las realizó para los Medici, por ejemplo la colosal figura (unos 10 m de alto) del dios de las montañas Apenino (1577-1581), en los jardines de la villa de la familia en Pratolino, construida a base de ladrillo y piedra, donde el dios se halla agachado sobre un estanque y parece que acaba de surgir de la tierra, fundiéndose brillantemente con el paisaje. Giambologna trabajó con la misma fortuna a pequeña escala que en obras monumentales. Sus pequeñas estatuillas de bronce se hicieron enormemente populares (se han hecho reproducciones casi de forma continua hasta el siglo xx) y, por su carácter portátil, sirvieron para difundir su estilo por toda Europa. También se conservan muchos de sus modelos preliminares (caso único en un escultor italiano de su época), que permiten conocer mejor su proceso creador. La mejor colección se encuentra en el V & A Mus. de Londres.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Giacometti Alberto
 
Gibbons Grinling
 
     

Otros términos : Moreau Gustave | Runge Philip Otto | Solimena Francesco

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta