enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Giulio Romano

 
     
  (probablemente 1499-1546). Pintor y arquitecto italiano, nacido en Roma, aunque trabajó principalmente en Mantua. Fue el discípulo y ayudante más importante de Rafael (aunque no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron exactamente sus colaboraciones), y una de las más notables figuras del arte manierista. Hacia 1515 trabajó en la Estancia del Incendio de Rafael, en el Vaticano y, tras la muerte del maestro (1520), Giulio se convirtió en el principal artífice, completando muchas de las obras que aquél dejó inacabadas, entre las que se incluyen la Transfiguración (Vaticano) y las decoraciones de la Villa Madama. Entre sus propias obras de esta misma época hay que citar la Sagrada Familia de Santa Maria del]' Anima, Roma. También realizó algunas estampas pornográficas que causaron tal escándalo que su grabador, Marcantonio Raimondi, fue encarcelado (la fama de dichas estampas perduró merced a los sonetos que el poeta Pietro Aretino escribió inspirándose en ellas poco después de su publicación). Giulio se había trasladado a Mantua en 1524 y pudo librarse del destino de Raimondi. Permaneció en dicha ciudad el resto de su vida, dominando en el terreno artístico en la corte de los Gonzaga. Su obra a la vez más genial y más monumental es el Palazzo del Té, empezado en 1526 para Federico Gonzaga. Es uno de los primeros edificios manieristas, en el que se transgreden deliberadamente los cánones de la arquitectura clásica establecidos por Bramante, con el fin de impresionar y sorprender al espectador. Giulio continuó con esta misma tendencia en los frescos que realizó para el palacio, especialmente en la Sala dei Giganti, donde toda la habitación está pintada, desde el suelo hasta el techo, para producir un efecto ilusionista global; en efecto, el espectador se siente abrumado por las rocas y rayos lanzados sobre los rebeldes titanes, que intentan asaltar el Olimpo. Giulio pintó varios frescos más en el Palazzo del Té y en la Sala di Troia del palacio ducal de Mantua; en estas obras se pone de manifiesto su erudición clásica, así como su exuberante invención. Su poderoso estilo debe mucho a Miguel Ángel y a Rafael, si bien es menos impresionante; ejerció asimismo una gran influencia.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Giuliano da Maiano
 
Giusti Giovanni
 
     

Otros términos : Hanson Duane | Bush Jack Hamilton | Malevich Kasimir

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta