enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Goes Hugo van der

 
     
  (m. 1482). Figura máxima de la pintura flamenca en la segunda mitad del siglo xv. Nada se conoce de su vida con anterioridad a 1467, en que recibe el grado de maestro en el gremio de pintores de Gante. Realizó para esta ciudad numerosos encargos de carácter temporal, como estandartes para desfiles, y en 1475 fue nombrado decano de su gremio de pintores. En este mismo año ingresó en una prioría cercana a Bruselas como hermano lego, pero no por ello dejó de pintar y viajar. En 1481 sufrió un ataque de locura (era propenso a la depresión aguda) y, aunque se recuperó, falleció al año siguiente. Gaspar Ofhuys, monje del priorato, nos ha dejado un relato de su enfermedad. La descripción de Ofhuys, quien al parecer sentía cierta envidia de Van der Goes, ha sido calificada por Erwin Panofsky como «obra maestra de precisión clínica y maldad beata». Ninguna de las obras de Van der Goes lleva su firma y la única documentada con total seguridad es su obra maestra, un gran tríptico de la Natividad, conocido como el Retablo Portinari (h. 1475-476, Uffizi, Florencia). Encargó esta obra Tommaso Portinari, el representante de la casa de los Medici en Brujas, para la iglesia del hospital de Santa Maria Nuova de Florencia. Este retablo influyó notablemente en los pintores italianos, dada su magistral ejecución de la técnica al óleo. Posee gran variedad de ornamentos y detalles secundarios, pero éstos aparecen combinados con una lúcida organización de los grupos de personajes y una convincente sensación de profundidad espacial. Tan digna de mención es la habilidad de Van der Goes para reconciliar la grandeza de concepción con una minuciosa observación, como su penetración psicológica en la representación de las figuras individuales, especialmente ostensible en los pastores atemorizados. Entre otras composiciones atribuidas a este artista destacan el inmenso y majestuoso Retablo de Monforte (Staatliche Muss., Berlín), un díptico sobre La caída de Adán y Eva y la Lamentación (ambos, Kunsthistorisches Mus., Viena), considerado generalmente como una obra temprana, y asimismo dos grandes tablas, proyectadas probablemente para servir de postigos de órgano (Col. Real Británica, prestado a la NG de Escocia). En general, se considera que la última composición de Van der Goes es La muerte de la Virgen (Groeningemus, Brujas), obra de gran tensión y patetismo que parece el canto del cisne de una personalidad atormentada.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Goeritz Mathias
 
Goethe Johann Wolfgang von
 
     

Otros términos : Weber Max | Freud Lucian | Color al silicato de etilo _

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta