enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Gossaert Jan

 
     
  (llamado también Mabuse) (h. 1478-h. 1533). Pintor flamenco, probablemente de Maubeuge (Hainault), ciudad de la que deriva el nombre de «Mabuse». En 1503 aparece registrado en la lista del gremio de maestros de Amberes y en 1508/1509 fue a Roma al servicio de Felipe el Bastardo de Borgoña, embajador en el Vaticano. Sus composiciones anteriores a su viaje a Italia se hallan en la tradición de Hugo van der Goes y Gerard David, cuya influencia se puede apreciar en La adoración de los Magos, NG, Londres). Sin embargo, a su regreso a Amberes, su obra experimentó una transformación como consecuencia de su experiencia italiana, aunque nunca llegó a asimilar a fondo los motivos allí aprendidos, que coexisten con personajes y detalles flamencos. Vasar¡ afirma que fue el primero «en llevar el auténtico método de representar las figuras y mitologías desnudas desde Italia a los Países Bajos»; no obstante, en su Neptuno y Anfztrite (1516, Staatliche Mus., Berlín), por ejemplo, su primera obra fechada, las figuras de tamaño natural están más cerca, en realidad, de Durero que de cualquier italiano contemporáneo, y, por otra parte, se hallan dispuestas en un curioso templo clásico absolutamente imaginario. Gossaert gozó de gran prestigio entre sus coetáneos. Sus encargos le hicieron viajar por varias ciudades de los Países Bajos; entre sus mecenas se incluye la Casa Real de Dinamarca, y su obra fue muy influyente. Jan van Scorel fue discípulo de Gossaert en Utrecht durante un breve período. Gótico. Estilo arquitectónico y artístico en general que sucedió al románico y predominó en Europa (especialmente en el norte de Europa) desde mediados del siglo xii hasta el xvi. En un principio, este término, al igual que muchas otras etiquetas estilísticas, tuvo un significado peyorativo; fue acuñado por los artistas italianos del Renacimiento para referirse al tipo de arquitectura medieval que ellos condenaban por parecerles «bárbara» (entendiendo erróneamente con esta denominación la arquitectura de las tribus godas que destruyeron el arte clásico del Imperio Romano). El estilo gótico se manifiesta fundamentalmente en la arquitectura; se caracteriza en particular por el uso de arcos apuntados, arbotantes y complicadas tracerías. No obstante, el término se aplica, por extensión, también a la ornamentación, escultura y pintura de la misma época en que se construye la arquitectura gótica; en dichos contextos tiene un significado menos preciso, aunque cierta elegancia curvilínea suele considerarse típica de las figuras góticas, que son por lo general mucho menos naturalistas y menos distantes que las del periodo románico. Gótico Internacional. Estilo de pintura, escultura y artes decorativas que se propagó ampliamente por toda Europa occidental entre 1375 y 1425 aproximadamente. Se caracteriza por su elegancia aristocrática y el recurso a delicados detalles naturalistas, y fue el resultado de la combinación de elementos de Italia y el norte de Europa, en un marco de rivalidad cultural entre las distintas cortes europeas y frecuentes desplazamientos por ellas de los principales artistas. Los centros más importantes en el desarrollo del estilo fueron Lombardía, la Borgoña franco-flamenca y Bohemia, y entre sus principales representantes figuran Gentile da Fabriano, Pisanello y los hermanos Limburg. Elementos del estilo se detectan en la obra de muchos artistas relevantes del primer Renacimiento, como Fra Angelico, Ghiberti y Ucello.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Gorky Arshile
 
Gottlieb Adolph
 
     

Otros términos : Thoma Hans | Doesburg Theo van | Lenbach Franz von

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta