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Grünewald Mathis

 
     
  (h. 1470/ 80-1528). Pintor alemán, el mejor entre los contemporáneos de Durero. Su nombre auténtico era Matthias Gothardt o Neithardt, pero este dato no se descubrió hasta la década de 1920. «Grünewald» es un error de Sandrart, quien publicó la primera biografía del artista en su Teutsche Akademie (1675), pero el uso ha consagrado este nombre. La oscuridad en la que se vio sumergido refleja el aislamiento y la individualidad de su obra; no se le conocen discípulos y, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos alemanes, no ejecutó xilografías ni grabados, que hubieran contribuido a difundir su nombre. Gozó de éxito la mayor parte de su carrera, trabajando como pintor de cámara para los dos arzobispos sucesivos de Maguncia; no obstante, su fama no perduró: en 1597, cuando el emperador Rodolfo II intentó comprar su obra maestra, el retablo de Isenheim, ya había sido olvidado el nombre del pintor. El primer documento que contiene una referencia a este artista (o, al menos, así se cree) es de 1501; alude a un «maestro Mathis» que trabajó en Seligenstadt, una pequeña ciudad cercana a Frankfurt y perteneciente a la diócesis del arzobispo de Maguncia, Uriel von Gemmingen, para quien Grünewald empezó a trabajar hacia 1508. Von Gemmingen murió en 1514 y Grünewald fue empleado por su sucesor, Alberto de Brandemburgo (quien era asimismo arzobispo de Magdeburgo) desde 1516 hasta 1526. Grünewald trabajó como ingeniero hidráulico y supervisor de obras arquitectónicas, además de desempeñar su faceta de pintor, y en 1520 acompañó a Alberto a Aquisgrán con motivo de la coronación del emperador Carlos V, ocasión en la que conoció a Durero. Los pocos datos que se conocen de su vida nos los ha proporcionado Sandrart, quien afirma que Grünewald era melancólico e introvertido y que hizo un casamiento desdichado al final de su vida. No existen documentos que acrediten su matrimonio, pero se sabe que tuvo un hijo adoptivo llamado Andreas Neithardt, apellido que utilizó a veces el pintor para referirse a sí mismo en documentos relacionados con el muchacho, creando con ello uno de los motivos de confusión sobre su identidad. La obra de Grünewald contrasta por completo con la de Durero. Mientras Durero -un intelectual imbuido de las ideas renacentistas- muestra una curiosidad sin límites por el mundo visual, Grünewald se concentra exclusivamente en los temas religiosos, en particular en la crucifixión, tema que le es característico. El tratamiento más famoso de este motivo es la tabla central de su obra maestra, el retablo de la iglesia del hospital de la abadía antoniana de Isenheim (Alsacia), concluido en 1515 aproximadamente y actualmente en el Mus. de Unterlinden, Colmar. El hospital de Isenheim atendía en particular a las víctimas de la peste, y con la concentración en los espantosos dolores físicos de Cristo, en su cuerpo horriblemente destrozado y atormentado, se pretendía reforzar la fe de los enfermos al recordarles que también él había sufrido horriblemente antes de triunfar sobre la muerte. En la Resurrección se ven las heridas de Cristo producidas por la lanza y los clavos, pero han desaparecido las laceraciones que cubren su cuerpo en La crucifixión, una forma de afirmar que los pacientes del hospital podrían purificarse de sus males y sus pecados. En este retablo resalta la extrema intensidad emocional, provocada por una expresiva distorsión y por el colorido, de una extraordinaria belleza incandescente. Grünewald conocía las ideas renacentistas sobre la perspectiva, pero espiritualmente pertenece al mundo medieval tardío. Entre sus otras composiciones cabe citar las crucifixiones de Basilea (Offentliche Kunstsammlung), Karlsruhe (Staatliche Kunsthalle) y Washington (NG); se conservan además varios dibujos. El final de la carrera de Grünewald estuvo marcado por diversos infortunios. Simpatizó con los protestantes que lucharon en la Guerra de los Campesinos -en la que el arzobispo Alberto estuvo a punto de perecer-, y fue despedido de su puesto en la corte. Se trasladó a Frankfurt, donde llevó una vida mediocre desempeñando múltiples empleos, entre ellos el de vendedor de colores para pintar y de bálsamos curativos, actividad que debió de aprender en su época de Isenheim. En 1527, convencido de que su vida estaba en peligro, se refugió en Halle, donde murió de la peste al año siguiente. Entre sus efectos personales se encontraron «muchas porquerías luteranas». El influjo de Grünewald se puede observar en los cuadros de algunos contemporáneos, como, por ejemplo, Baldung Grien y Ratgeb, pero su obra tuvo que esperar la llegada del Expresionismo a principios del siglo xx para despertar un interés más amplio, iniciando desde entonces una verdadera escalada hacia la cumbre, pues en la actualidad está considerado uno de los artistas más impresionantes de todos los tiempos.  
 

 

 

 
 
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