enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Grosz George

 
     
  (1893-1959). Pintor y dibujante alemán, que adoptó la ciudadanía estadounidense en 1938. Empezó como caricaturista, con una fuerte inclinación a la sátira social, y a través de sus dibujos expresó su disconformidad con la depravación de la casta militar prusiana. Durante la Primera Guerra Mundial se incorporó dos veces al ejército alemán, y en las dos ocasiones fue declarado inútil para el servicio activo. En 1917, junto con Heartfield, adoptó la forma inglesa de su nombre (en alemán, Georg Grol3) como protesta contra el odio que se estaba generando contra el enemigo. La más famosa de las ilustraciones satíricas antibélicas que realizó en esta época es el dibujo Útil para el servicio activo (1918, MOMA, Nueva York), en el que un gordo y satisfecho doctor declara a un esqueleto útil para el deber. Desde 1917 hasta 1920 fue una figura prominente dentro del grupo dadaísta de Berlín y durante la década de 1920, mientras trabajaba aún en montajes dadaístas, se convirtió, junto con Dix, en el principal exponente de la Neue Sachlichkeit. Sus colecciones de dibujos El rostro de la clase dominante (1921) y Ecce Homo (1927) le valieron fama internacional como autor de sátiras sociales y como artista de izquierdas. Tanto en estas composiciones como en sus cuadros denunció sin descanso a una sociedad decadente en la que la glotonería y la sensualidad depravada corrían parejas con la pobreza y la enfermedad; la mayoría de sus personajes son prostitutas y granujas. Grosz fue perseguido en varias ocasiones por obsceno y blasfemo, y en 1933, desesperado con la situación política de Alemania, se trasladó a los EE. UU. para ocupar el puesto de profesor que le ofreció la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. En América abandonó casi por completo su estilo satírico para dedicarse a componer paisajes y bodegones más románticos, con esporádicas visiones apocalípticas de un futuro de pesadilla. Aunque le fueron otorgados varios honores en la última década de su vida, él se consideró un fracasado por no haber sido capaz de destacar más como pintor que como satírico brillante, y pintó varios autorretratos que le muestran aislado y triste en su país de adopción (El vagabundo, 1943, Memorial Art Gal., Universidad de Rochester, Nueva York). Volvió a Berlín en 1959, y afirmó: «Mi sueño americano resultó ser una pompa de jabón»; murió poco después de su llegada.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Gros Antoine-Jean
 
Group of Seven
 
     

Otros términos : Dobson Frank | Bode Wilhelm von | Beckmann Max

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta