enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Haes Carlos de

 
     
  (1829-1898). Pintor español de origen belga. Iniciador del paisaje naturalista de la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo xix, en la que tuvo enorme 447 influencia. Dejó una extensa obra, bien representada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. Entre sus principales discípulos hay que mencionar a Aureliano Beruete y Darío de Regoyos. Hals, Frans (1581/85-1666). Pintor holandés. Probablemente nació en Amberes de padres flamencos que se trasladaron a Holanda tras ser tomada la ciudad por los españoles en 1585. Sus padres se establecieron en Haarlem en 1591, y Hals pasó su larga vida en dicha ciudad. Poco se conoce acerca de ella ni de su carácter. Se casó en dos ocasiones; tuvo, al menos, diez hijos, y sufrió constantes dificultades económicas. Houbraken afirma que Hals «acababa como una cuba todas las noches», pero hay pocos fundamentos que apoyen la imagen popular que se tiene de él como un alcohólico que maltrataba a las mujeres. No obstante, su segunda esposa se vio más de una vez implicada en peleas callejeras. Hals vivió en la indigencia durante sus últimos años de vida, y las autoridades municipales le concedieron un pequeño estipendio anual durante los cuatro años anteriores a su muerte. Hals fue el primer gran artista de la escuela holandesa del siglo xvii y está considerado uno de los más brillantes retratistas de todos los tiempos. Casi todas sus obras son retratos, e incluso las que no lo son (algunas escenas de género y un cuadro religioso conmemorativo) poseen un carácter marcadamente retratístico. Se cree que estudió en Haarlem con Karel van Mander, si bien no se aprecia ningún influjo de este autor en sus primeras composiciones, que no son muy numerosas ni están bien documentadas. El primer cuadro de Hals que se conserva es el fragmento de un retrato de Jacobus Zaffius (1611, Mus. Hals, Haarlem), pero a partir del análisis estilístico, uno o dos cuadros pueden fecharse algún año antes. Ninguna de las composiciones anteriores a 1616 sugiere la ruptura con la vieja tradición que supone su retrato colectivo de tamaño natural, Banquete de los oficiales de la Guardia Cívica de San Jorge (Mus. Hals), pintado ese mismo año. No existe precedente, ni en su propia obra ni en la de sus predecesores, de la vigorosa composición y caracterización de este cuadro, que se ha convertido en un símbolo de la fuerza y profundo optimismo de los hombres que fundaron la nueva República Holandesa. Es una muestra perfecta de la habilidad del autor para captar la sensación de un movimiento y una preSión efímeros y, por tanto, para transmitir un fuerte sentimiento de vivacidad, sus mejores cualidades como retratista. A partir de 1616 abundan las obras fechadas o documentadas, por lo que ya se puede apreciar con claridad el desarrollo artístico de Hals. Su época de apogeo transcurre durante las décadas de 1620 y 1630. En este período realizó cinco grandes retratos colectivos de la guardia cívica; uno de ellos se encuentra en el Rijksmus., y los restantes en el Mus. Frans Hals de Haarlem. Esta última galería, que alberga asimismo el retrato de la guardia, de 1616, y los tres retratos colectivos de regentes, es el único lugar donde se puede tener una visión global de la gran variedad y capacidad del pintor. Durante la década de 1630, Hals pintó cuadros de mayor sencillez, y a los colores vivos de las primeras obras (Lucas de Clercq y Feyntje van Steenkiste, 1635, Rijksmus., Amsterdam) sucedieron unos efectos más monocromáticos. El retrato colectivo de Los Regentes del Hospital de Santa Isabel (1641, Mus. Hals) marca la pauta de esta sobria moderación del último período, en el que sus cuadros se tornan más oscuros y las pinceladas menos pródigas. La culminación de esta fase -de toda su carrera en realidad- la constituyen sus retratos colectivos de Los Regentes y Las Regentas del Hospicio de Ancianos (h. 1664, Mus. Hals). Estos dos cuadros figuran entre los retratos más conmovedores de todos los tiempos. Por estas fechas Hals empleaba en sus retratos de encargo la pincelada atrevida y la técnica alla prima que anteriormente reservaba para los cuadros de género. No se conocen dibujos realizados por él, y es de suponer que trabajara directamente sobre el lienzo. Hals tuvo dos hermanos y cinco hijos pintores, si bien el único artista importante de todos ellos fue su hermano Dirk (1591-1656), quien pintó unas encantadoras escenas de interior de pequeño formato. Aparte de sus hijos, Hals tuvo numerosos discípulos, incluidos artistas tan distinguidos como Judith Leyster, Jan Miense Molenaer, Adriaen van Ostade, Adriaen Brouwer y Philips Wouwerman. No obstante, su fama no perduró después de su muerte, y salvo raras excepciones, pocos críticos antes de 1850 ensalzaron su obra. Tuvo que llegar la segunda mitad del siglo xix para que se volviera a apreciar su talento. La generación de los impresionistas se sintió atraída por la espontaneidad de su obra y, desde 1870 a 1920 aproximadamente, Hals fue de los viejos maestros uno de los más populares, que acabó erigiéndose en modelo de los retratistas de sociedad. El hecho de que Lord Hertford comprase su obra más famosa, El caballero sonriente (1624, Col. Wallace, Londres), por la elevada suma de cincuenta y un mil francos en 1865, fue decisivo para el resurgimiento de este pintor, toda vez que la optimista confianza que desprende su obra le convirtió después en el pintor favorito de la nueva generación de coleccionistas americanos millonarios que comenzaron a acaparar el mercado de la pintura, lo que explica por qué se encuentran tantas obras suyas en colecciones americanas.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Hackert Jakob Philipp
 
Hamilton Gavin
 
     

Otros términos : cerámica | Hoogstraten Samuel van | tondo

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta