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Hepworth Dame Barbara

 
     
  (1903-1975). Escultora inglesa, una de las figuras más importantes en la evolución del arte abstracto en Gran Bretaña. Realizó su aprendizaje en la Escuela de Arte de Leeds, donde trabó amistad con Henry Moore, y en el Royal College of Art. Sus primeras esculturas son casi naturalistas y tienen mucho en común con la obra de Moore (Palomas, 1927, Manchester City Art Gal.), aunque ya se aprecia en ellas una tendencia a diluir los detalles en formas simplificadas. A principios de la década de 1930 realizó esculturas totalmente abstractas. Trabajó tanto la madera como la piedra. Ella misma definió un importante aspecto de los inicios de su carrera con las siguientes palabras: «La excitación de descubrir la naturaleza de la talla», en una época en que había un antagonismo general a la talla directa. También en esto se asemeja a Moore, si bien su obra, a diferencia de la de éste, no es figurativa en su origen, sino que está concebida como formas abstractas. Sin embargo, Barbara Hepworth mantuvo una actitud firmemente romántica de afinidad emocional con la naturaleza, refiriéndose a la escultura como a «una necesidad biológica» y «una extensión de las fuerzas telúricas que moldean el paisaje». En 1931 conoció a Ben Nicholson, que se convirtió en su segundo marido un año después, y a través de él entabló contacto con las corrientes europeas contemporáneas. Se adscribieron a Abstraction-Création en 1933 y, también ese mismo año, a Unit One. Durante la década de 1930, Hepworth, Nicholson y Moore trabajaron en estrecha armonía, siendo considerados el núcleo del movimiento abstracto en Inglaterra. En 1939, Hepworth se trasladó a St. Ives, en Cornualles, con Nicholson, y allí vivió el resto de su vida (véase ST. IVES, PINTORES DE). A finales de la década de 1930 y principios de la de 1940 empezó a centrarse en la interrelación entre la masa y el espacio en la escultura. En 1931, con su Forma perforada (destruida en la guerra). fue la primera en introducir en Inglaterra el uso del «vacío», y en esta nueva etapa lo desarrolló con gran sutileza, jugando con la relación entre lo exterior y lo interior de una figura, quedando ambas superficies unidas en ocasiones con cuerdas entretejidas, como, por ejemplo, en Pelagos (1946, Tate, Londres). En Pelagos se aprecia asimismo su sensible utilización de la superficie pintada, para que contraste con el grano natural de la madera. En toda su obra demuestra un profundo conocimiento de las calidades de los materiales que utiliza, así como un elevado grado de virtuosismo técnico. En la década de los cincuenta, Hepworth se había convertido en una de las principales figuras de la escultura mundial; recibió numerosos honores y prestigiosos encargos públicos, entre ellos el monumento a Dag Hammarskjold -Forma única-, para la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (1963). En esta época trabajó fundamentalmente en bronce, especialmente en obras de gran tamaño, aunque siempre conservó un especial cariño por la talla directa. Hepworth murió trágicamente en un incendio producido en su estudio de St. Ives. En la actualidad este estudio se ha convertido en un museo dedicado a su obra.  
 

 

 

 
 
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