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Hogarth William

 
     
  (1697-1764). Pintor y grabador inglés. Se formó como grabador en la tradición rococó, y en 1720 se estableció en Londres por su cuenta como grabador en cobre, realizando planchas para papel timbrado e ilustraciones de libros. En sus ratos libres estudió pintura, primero en la Academia de St.-Martin's Lane y posteriormente bajo la dirección de Sir Thomas Thornhill, con cuya hija se casó en 1729. Por esta época había empezado a ser ya famoso con sus pequeñas conversation pieces, logrando el reconocimiento popular con su Escena de la Ópera del Mendigo (se halla una versión en la Tate Gal.), y hacia 1730 se estableció como retratista. Por la misma época inventó y popularizó la realización de series de cuadros con escenas secuenciales de temas anecdóticos «semejantes a representaciones teatrales», de intención satírica y moralizante sobre los usos y abusos sociales. La carrera de una prostituta (seis escenas, hacia 1731; destruido
por el fuego) fue seguida por La carrera de un libertino (ocho escenas, Sir John Soane Mus., Londres, hacia 1735), y El matrimonio a la moda, seis escenas, h. 1743, NG, Londres), cada uno de los cuales representa el castigo del vicio en un tono melodramático algo sensacionalista. Cada serie fue pintada con vistas a ser grabada, y los grabados fueron ampliamente vendidos y muy populares en todos los niveles sociales. Fueron objeto de la piratería artística, y la campaña emprendida por Hogarth contra estos abusos condujo a la promulgación de la Ley de Derechos de Autor de 1735. Escribió: «Me he propuesto tratar mis asuntos como dramaturgo; mi pintura es mi escenario, y los hombres y las mujeres son mis intérpretes». Sin embargo, Hogarth fue mucho más que un predicador de la pintura. Su sátira estuvo dirigida tanto contra la pedantería y la afectación como contra la inmoralidad, y en cierto modo se vio a sí mismo como un defensor del sentido común inglés enfrentado a los amaneramientos francés e italiano a la moda. A pesar de su rabiosa xenofobia, Hogarth hizo algunos intentos para mostrar que también él sabía pintar según la Gran Manera italiana (Segismunda, 1759, Tate Gal., Londres). Sin embargo, éstas se consideran sus obras más flojas, y, aparte de sus temas morales modernos, sobresalió principalmente en el arte del retrato. El capitán Coram (1740, Fundación Coram, Londres), que él mismo consideró como su mayor logro en la retratística, muestra que era capaz de pintar un retrato a la manera barroca con absoluta confianza y sin artificialidad. Sin embargo, era incapaz de adular y de hacer componendas, por lo que carecía de la disposición anímica necesaria para llegar a ser un retratista de éxito. En 1753 publicó The Analysis of Beauty, un tratado sobre teoría estética que escribió convencido de que las opiniones de un artista activo debían tener más peso que las teorías de un entendido o dilettante. Hogarth fue, con mucho, el artista británico más importante de su generación. Destacó por igual como pintor y como grabador y, por la fuerza de su personalidad combativa y por la calidad y originalidad de su obra, liberó el arte británico del yugo extranjero. Dado que gran parte de su obra posee un elemento «literario», sus cualidades como pintor se han infravalorado con frecuencia; pero en especial sus cuadros más informales muestran que su pincel estuvo completamente a la altura de su genio inventivo. El vigor y la espontaneidad de La muchacha de las gambas (h. 1740, NG, Londres), por
ejemplo, han hecho merecida
mente de esta obra una de las pinturas británicas más conocidas del siglo xviii.
 
 

 

 

 
 
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