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ideal

 
     
  Concepción de algo que es perfecto. En las artes visuales se aplica a las obras que intentan reproducir lo mejor de la naturaleza, e incluso mejorarla, eliminando los defectos inevitables de los ejemplos concretos. Esta noción deriva en el fondo de la teoría de Platón sobre las ideas, según la cual todos los objetos perceptibles son copias imperfectas que se aproximan a Ideas o Formas inmutables no visibles. Esta idea volvió a aparecer con el resurgimiento del platonismo en el Renacimiento italiano, y en la mayor parte del arte europeo subsiguiente el modelo de belleza ideal fue la estatuaria clásica. Su formulación de mayor influencia fue la conferencia pronunciada por Bellori en la Academia de San Lucas en Roma en 1664, que se publicó como prefacio a sus Vidas en 1672. Para Bellori, el artista contemporáneo que mejor ejemplificó esta doctrina fue Poussin, cuyo ejemplo se convirtió en precepto para la Academia francesa del siglo xvii. Esta doctrina proporcionó la justificación teórica y doctrinal de la Gran Manera y fue la base de la crítica de artistas antiidealistas tales como Caravaggio y Rembrandt, a quienes se acusaba de haber roto con las «reglas» del buen arte. Aunque dicha doctrina ha dado lugar a muchas obras de arte frías y áridas, también ha servido de inspiración a grandes artistas como Rafael, quien decía: «Para pintar a una mujer bella, primero he de fijarme en varias; también recurro a cierto ideal en mi mente»; Guido Reni, por su parte, afirmaba que «La idea bella y pura debe estar en la mente; de esta forma, no importa cuál sea el modelo».  
 

 

 

 
 
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