enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Imagen pictórica

 
     
  Según R. Arnheim constituye la mediación entre las dos direcciones opuestas, las que se sitúan en algún lugar sobre las cosas 'prácticas', situándose éstas por debajo de las fuerzas desencarnadas que animan esas cosas. Distingue así tres funciones que ejercen las imágenes: I)
representaciones, 2) símbolos, 3) meros signos (V.). Estos términos no identifican tres clases de imágenes, describen funciones que las imágenes cumplen. Las imágenes sirven a cada una de estas tres funciones pero suele ocurrir que una imagen sirva a menudo a más de una de estas funciones. Así un "triángulo puede ser un signo de peligro, la representación de una montaña o un símbolo de jerarquía".
En un sentido estricto es difícil que un objeto visual no sea un signo en la medida en que tal sirve sólo como medio indirecto ya que, meramente, opera como referencia a la cosa que denota.
Son representaciones, en cuanto retratan cosas ubicadas a un nivel de abstracción más bajo que ellas mismas. Cumple su función al captar y evidenciar alguna cualidad propia del objeto o actividad que describe. Una representación (V.) tiene variados niveles de abstracción (V.), así como un paisaje del siglo XVII puede ser veraz por haber seleccionado, dispuesto y en cierta manera utilizado el tema (V.), centrándolo así en algún aspecto de su esencia. Mondrian, en una organización no figurativa, tendió a representar el torbellino de Broadway. Abstraer es el medio a través del cual la representación interpreta lo que retrata.
Actúan como símbolo (V.) en la medida en que presentan cosas ubicadas a más alto nivel de abstracción que el símbolo mismo. En principio todo espécimen o réplica de espécimen puede servir como símbolo si alguien lo utiliza con tal fin. En tal caso la imagen deja al que la usa realizar el esfuerzo de llegar a la abstracción, no lo ayuda concentrándose en lo pertinente. La plástica ha agudizado y sintetizado rasgos de forma, color y espacio que tienen analogía con lo simbolizado, pero que terminan siendo cualidades cuyo nivel de abstracción es más alto que la obra misma.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Imagen mnémica
 
Imagen sucesiva
 
     

Otros términos : Mathieu Georges | Base | Sempere Eusebio

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta