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Impresionismo

 
     
  Movimiento pictórico surgido en Francia en la década de 1860; se considera uno de los fenómenos más decisivos en el desarrollo del arte del siglo xix. El Impresionismo no fue una escuela homogénea con un programa unificado y principios claramente definidos, sino una amplia asociación de artistas vinculados por cierta comunidad de ideas y unidos con el propósito de exponer. Las principales figuras relacionadas con el movimiento fueron (por orden alfabético) Cézanne, Degas, Manet, Monet, Camille Pisan, Renoir y Sisley. Monet, Renoir y Sis-ley se conocieron cuando eran estudiantes, y entraron en contacto con los demás en los cenáculos artísticos de los cafés parisinos. Existían vínculos de amistad y distintos grados de intimidad entre cada uno de ellos y el resto: Degas y (sobre todo) Manet se mantuvieron relativamente apartados debido a su procedencia social más elevada; este último fue muy respetado por su mayor edad, pero nunca expuso con el grupo. Los impresionistas reaccionaron contra el aprendizaje académico y se opusieron al principio romántico de que el arte debía plasmar una intensa emoción subjetiva. Rechazaron el arte imaginativo, incluidos los temas históricos, y se interesaron por la plasmación de la vida contemporánea, intentando captar una «impresión» de lo que la vista percibe en un momento concreto. El paisaje se considera la temática más característica de los impresionistas, pero también representaron muchos otros asuntos. Degas, por ejemplo, se interesó poco por el paisaje y prefirió pintar carreras de caballos, bailarinas y lavanderas, y Renoir es famoso por sus cuadros de bellas mujeres y niños. El deseo de los impresionistas de mirar el mundo con una nueva frescura e inmediatez encontró aliento en la fotografía y en las investigaciones científicas sobre el color y la luz. En su intento de captar los efectos de la luz sobre distintas superficies, sobre todo en emplazamientos al aire libre, transformaron la pintura, utilizando colores brillantes y una pincelada suelta que desconcertó a los pintores tradicionales. En realidad, el término «Impresionismo» fue acuñado irónicamente en referencia a un cuadro de Monet titulado Impresión: amanecer (Mus. Marmottan, París, 1872), presentado en la primera exposición impresionista, celebrada en París en 1874. Se organizaron otras siete exposiciones impresionistas (1876, 1877, 1879, 1880, 1881, 1882 y 1886); tras la última, el grupo se disolvió, y sólo Monet continuó desarrollando rigurosamente los ideales impresionistas. Aunque el Impresionismo fue recibido en principio con notable hostilidad y muchos de sus protagonistas tuvieron que soportar grandes apuros económicos al inicio de sus carreras, comenzó a ganar la aceptación de la crítica en la década de 1880 (véase DURANDRUEL) y su influencia posterior fue enorme; gran parte de la historia de la pintura de finales del siglo xix o principios del xx es la historia de su evolución o de las reacciones en su contra. Los neoimpresionistas, por ejemplo, intentaron buscar una base científica a los principios ópticos del Impresionismo y los postimpresionistas iniciaron una larga serie de movimientos con vistas a liberar el color y la línea de las funciones puramente representativas y volver a los valores emocionales y simbólicos que los impresionistas habían sacrificado al concentrarse en lo fugaz y lo casual.  
 

 

 

 
 
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