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Inorgánico

 
     
  Las formas de representación artística, a través del tiempo, estuvieron sujetas a dos voluntades de forma (V.) fundamentales: 1 o.) la llamada inorgánica o geométrica, 2o.) la llamada orgánica (V.); de la fusión de estas dos en los períodos de transición resulta una relación llamada híbrida. Lo inorgánico en arte está sujeto a un tipo de organización en la que prevalecen las leyes de la abstracción (V.) de manera evidente y a un cierto quietismo, una cierta carencia de movimiento, lo cual no significa carencia de dinámica, que representa lo contrario de los cambios que la cosa viva produce. En realidad, muchas manifestaciones artísticas, a pesar de representar elementos del mundo orgánico, se destacan por haber abstraído a éstos de la contingencia de los cambios y la causalidad del medio. Se trata de organizaciones en las que prevalece la ley de frontalidad, la simetría (V.) especular y heráldica, lo traslatorio, un marcado alejamiento del efecto de realidad, la carencia de efectos claroscuristas, tendiendo a las tintas planas, al predominio de lo lineal y al espacio bidimensional. No se trata en consecuencia de la no representación de las cosas del mundo orgánico y la representación de lo inmutable de las formas inorgánicas, sino de la aplicación de las leyes de estas últimas inclusive a las primeras. Distintas razones psicológicas apoyan el afán de abstracción en las obras de arte llamadas inorgánicas o geométricas de los diversos períodos artísticos, la pura ornamentación (V.) simétrica y geométrica, la necesidad de crear símbolos reconocibles sólo para los iniciados y a través de los cuales se pretendía evitar los hechos causales de la naturaleza, la ne
cesidad de eternizar la forma orgánica separándola del espacio y del medio circundante, el temor de representar la naturaleza en su realidad pues ella es manifestación divina, las dudas que asaltan al hombre en cuanto al manejo de las realidades ópticas de la naturaleza que él comparte, la imagen interior a priori al momento de creación, etc., éstas y muchas más, han dado como resultado el hecho de que la representación artística inorgánica no sea sólo característica de los pueblos primitivos, sino también de los pueblos y períodos de avanzada cultura. Se encuentran ejemplos claros en el arte egipcio, el arte arcaico griego, el arte bizantino (fig. 33)
 
 

 

 

 
 
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