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Klee Paul

 
     
  (1879-1940). Pintor y artista gráfico suizo, una de las figuras más personales, pero también más influyentes del arte del siglo xx. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich de 1898 a 1901, y después de viajara Italia de 1901 a 1902 y de visitar París en 1905 con Louis Moilliet, se estableció en Munich en 1906, y se casó ese mismo año con la pianista Lily Stumpf (él mismo tenía talento como violinista). Desde 1911 entró en contacto con Der Blaue Reiter en Munich, y al año siguiente tomó parte en la segunda exposición del grupo. En 1914 viajó con Moilliet y August Macke a Túnez, viaje que despertó en él un nuevo sentido del color (la mayor parte de su obra anterior es en blanco y negro). Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército alemán, al ser contratado en parte para pintar alas de aviones. Después de la guerra llegó a un acuerdo con Goltz, marchante de Munich, el cual montó en 1919 una exposición de trescientas sesenta y dos obras que hizo a Klee mundialmente famoso. Invitado por Gropius a enseñar pintura en la Bauhaus, se trasladó a Weimar en 1921 y siguió a la Bauhaus hasta Dessau en 1926. En 1931 se separó de la Bauhaus para acudir a una cita en la Academia de Düsseldorf, pero fue obligado a abandonar su puesto en 1933 por la administración nazi y se marchó de Alemania para instalarse en Berna. Sus obras se incluyeron en la famosa exposición de arte degenerado de 1937. Aunque Klee no tenía inclinaciones políticas, no hay duda de que durante sus últimos años en Berna se sintió profundamente desanimado, quizá al borde de la depresión aguda. En 1935 sufrió los primeros síntomas de la enfermedad que le causó la muerte en 1940, un extraño mal debilitante llamado esclerodermia. Aunque siguió activo y productivo hasta el fin, la predominancia de una escala de color más oscura en las pinturas de los siete últimos años, la preocupación en su obra por las fuezas malignas y malévolas y los temas de corrupción, y la aparición de una forma más amarga de sátira sustituyendo su anterior carácter lúdico, todo ello atestigua las tensiones mentales bajo las cuales vivió durante esos últimos años. Pero no afectaron a su maestría técnica y formal, y conservó su sentido del humor (aunque fuera humor negro) incluso cuando se enfrentó a la muerte (Muerte y fuego, Fundación Paul Klee, Kunstmus., Berna, 1940). Klee fue uno de los más imaginativos y prolíficos entre los maestros modernos, y se considera que su producción completa está en torno a las ocho mil obras. Es imposible definir estilísticamente su labor, puesto que cambió libremente de la figuración a la abstracción y absorbió incontables influencias que transformó por medio de sus inigualables dotes imaginativas. A pesar de esta variedad, su obra -en cualquier estilo-es casi siempre fácil de identificar, y revela un espíritu gozoso difícil de parangonar en el arte del siglo xx. Entre sus principales escritos cabe destacar On Modern Art(1948), traducción inglesa de una conferencia pronunciada en Jena en 1924 y publicada en 1945; y Piidagogisches Skizzenbuch, publicado en 1925 como segundo libro de la Bauhaus.  
 

 

 

 
 
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