enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Klein Yves

 
     
  (1928-1962). Pintor y artista experimental francés, una de las figuras más influyentes del arte de vanguardia europeo en el período de postguerra. No recibió formación artística convencional; entre otras cosas era músico de jazz y en 1952-1953 vivió en Japón, donde obtuvo la categoría de cinturón negro, cuarto dan, de judo. A su vuelta a París escribió un libro de texto sobre el tema (1954) y fue profesor de judo durante varios años. A mediados de la década de 1950 empezó a exponer «monocromos», pinturas no objetivas en las que el lienzo estaba pintado uniformemente de un solo color, normalmente un azul característico que llamaba «azul internacional Klein». También lo utilizó para figuras tridimensionales, relieves de esponjas sobre un lienzo, etc. En una conferencia pronunciada en 1959, Klein explicó su teoría de la pintura monocromática como intento de despersonalizar el color privándolo de emoción subjetiva y dotándolo, por tanto, de calidad metafísica. Klein también hizo cuadros siguiendo varios métodos heterodoxos, como el de la acción de la lluvia sobre un papel preparado (a los que llamó Cosmogonías), la utilización del lanzallamas (Peintures de feu) o huellas del cuerpo humano (Anthropométries). En 1958 causó sensación (y casi un escándalo) en la Galerie Iris Clert de París con una «exposición de vacío» -una galería vacía pintada de blanco-. La llamó Le Vide [El Vacío]. En 1960 llevó a cabo su primera exposición pública de las Anthropométries: muchachas untadas de pigmento azul eran arrastradas sobre lienzos dispuestos en el suelo con el acompañamiento de su Symphonie monotone, una sola nota sostenida durante diez minutos y alternando con un silencio de diez minutos. Klein murió joven de un ataque al corazón, pero su obra tuvo mucha influencia, especialmente en el desarrollo del arte Minimal. Gran showman, representa la tendencia del arte del siglo xx en que la personalidad del artista tiende a ser de mayor importancia que las cosas que hace.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Klee Paul
 
Klimt Gustav
 
     

Otros términos : Bol Ferdinand | Jongkind Johan Barthold | Guglielmo della Porta

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta