enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

La Tour Georges de

 
     
  (1593 - 1652). Pintor francés, activo en Lunéville, ducado de Lorena. El duque de Lorena fue su mecenas, y su trayectoria estuvo marcada por el éxito, pero su nombre se hundió en el olvido tras su muerte y sólo en el siglo xx ha sido redescubierto y aclamado como el más inspirado de los pintores caravaggistas. Poco se conoce de su vida (aunque sí que era engreído e impopular entre sus vecinos) y es materia controvertida si entabló contacto con el estilo de Caravaggio a través de los pintores de la escuela de Utrecht, como Honthorst, o viajando por Italia. Igual que a Honthorst, se le relaciona especialmente con escenas nocturnas y la utilización de velas como fuente de luz en los cuadros. No obstante, el manejo de la iluminación por La Tour es más sutil y sensible; su concepción es más grandiosa, y su tono, más sombrío. En su obra de madurez suavizó las formas de las figuras hasta acercarlas a una sencillez geométrica y dotarlas de una quietud monumental que puede considerarse tan representativa del espíritu del Clasicismo francés del siglo xvii como los cuadros de Philippe de Champaigne y Poussin en sus respectivos campos. Sólo están fechados tres de los cuadros de La Tour -El pago de las deudas (1634, Mus. Lvov); San Pedro penitente (1645, Mus. de Arte de Cleveland); La negación de san Pedro (1650, Mus. des BeauxArts, Nantes)- por lo que hay muchas controversias entre los especialistas sobre su cronología. Las obras relacionadas con los comienzos de su trayectoria son escenas con luz de día de temas como campesinos y jugadores de cartas; su espíritu es muy distinto del de las imágenes religiosas tranquilas y majestuosas de su madurez, siendo controvertidas tanto en lo que se refiere a atribución como a fecha. Se ha argumentado (y rebatido acaloradamente) que La Buenaventura (Met. Mus., Nueva York) es una falsificación moderna, y aunque no se ha negado la autenticidad de la mayoría de las obras de la primera época (de gran calidad) como pinturas francesas del siglo xvii, su atribución a La Tour (que se basa casi por completo en datos estilísticos) sí se ha cuestionado. Otro problema para los estudiosos de La Tour es que muchas de sus composiciones innegablemente auténticas existen en más de una versión, y las copias de su taller (como parecen ser) son a veces de muy alta calidad; las versiones de San Sebastián llorando por santa Irene, del Louvre y de los Staatliche Mus. de Berlín, por ejemplo, son ambas extraordinariamente hermosas. El hijo de La Tour, Étienne (1621-1692), trabajó en el taller de su padre y posiblemente sea autor de algunas de las copias. No se conocen obras independientes que sean suyas con seguridad, pero La educación de la Virgen (Frick Col., Nueva York), firmada «de la Tour», se le ha atribuido.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
La Fresnaye Roger de
 
La Tour Maurice-Quentin de
 
     

Otros términos : Wesselmann Tom | Sarrazin Jacques | tiento

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta