enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Lenguaje

 
     
  Según el filósofo Ernest Cassirer, "La pregunta filosófica por el origen y la naturaleza del lenguaje es en el fondo tan antigua como la pregunta por la Naturaleza y el origen del ser". Así es que el lenguaje en la actualidad continúa siendo estudiado, la crítica del lenguaje, el estudio de la semiótica (V.) y sus ramas, las teorías sobre signos (V.), significación (V.), símbolos (V.) y simbolismo, el estudio de los lenguajes artificiales, del lenguaje ordinario, las clasificaciones de los mismos son sólo algunas de las manifestaciones del interés que despierta.
Desde fines del siglo pasado varias teorías han
tratado de penetrar y dar claridad, no al origen causal
del lenguaje, sino a la relación entre lenguaje y pensamiento y lenguaje y realidad, y resultaron frecuentes estimaciones en las que se sostenía que lenguaje y pensamiento son una sola cosa o bien que el lenguaje oculta al pensamiento, o que el lenguaje puede ser externo al pensamiento y así ser reducido a una serie de símbolos manejados de acuerdo con ciertas convenciones. La teoría que ha brindado mayor claridad al problema es la que se refiere a la clasificación de los lenguajes. Así no es igual el lenguaje exterior que el interior, no es igual el lenguaje relativo a los objetos que el que se refiere a 'objetos ideales', no es igual el lenguaje utilizado como instrumento científico que el utilizado como instrumento social, etc. Los lenguajes se han clasificado de acuerdo con la función que desempeñan ciertas expresiones lingüísticas. Pueden ser así producto natural de la evolución psicológica e histórica como el griego, el español, o bien construidos con acuerdo a ciertas reglas formales como la lógica y la matemática. Pueden mencionar algo o expresar un estado. Pueden ser la estructura común a todo idioma. Pueden ser cognoscitivos, al enunciar algo que es o no, éste podría ser el lenguaje de la ciencia, o bien emotivos cuando expresan un acontecer psíquico, éste podría ser el lenguaje poético. Pueden proporcionar normas, es decir ser imperativos. Pueden ser reversibles, cuando el orden de los elementos puede ser alterado sin que sufra cambio la expresión o irreversibles cuando ocurre lo contrario, los ejemplos serían lo poético y lo científico. Pero, en todos los casos el lenguaje es el medio de comunicación por excelencia, sea para la transmisión de ideas o pensamientos entre los hombres, tanto como puede suponerse que es un instinto característico del hombre y que sintáctica y semánticamente esta
blece por medio de lo discursivo articulado el nexo entre ellos.
Pero el lenguaje no es el único producto articulado del hombre. Toda experiencia sensorial humana es un proceso de formulación; es por ello que las alturas que la mente puede alcanzar sólo funcionan con los órganos que posee y según las funciones peculiares de dichos órganos, ojos que nunca vieron formas, jamás proporcionarán imágenes a la mente, oídos que no escucharon sonidos articulados no podrán 'abrir la mente a la palabra. Es decir el mundo exterior se pone en contacto con la mente a través de los órganos sensoriales. extremos del sistema nervioso, en consecuencia la actividad de nuestros sentidos es 'mental' "no sólo cuando llega al cerebro sino en su origen mismo". Las formas de la percepción directa constituyen los instrumentos de inteligencia más primitiva, son medios de la comprensión "...con cuyo auxilio aprehendemos un mundo de cosas y de acontecimientos que son las historias de las cosas" y proveen de concepciones. Los órganos sensoriales realizan su reconocimiento de los objetos, "en el conocimiento de señales, palabras, melodías, lugares y en la posibilidad de clasificar tales cosas del mundo exterior según su especie respectiva. Reconocemos los elementos de ese análisis sensible en todos los tipos de combinación; podemos utilizarlos imaginativamente, para concebir cambios presumibles de escenas familiares".
"Las formas visuales -líneas, colores, proporciones, etc.- tienen tanta capacidad de articulación (es decir de combinación compleja) cuanta tienen las palabras. Pero las leyes que rigen este tipo de articulación son completamente distintas de las leyes de sintaxis que rigen el lenguaje.
La diferencia primordial consiste en que las forrñas visuales no son discursivas. No presentan sus ingredientes de manera sucesiva sino simultánea, de modo que las relaciones que determinan una estructura visual son captadas en un solo acto de visión." Dado que la naturaleza nos habla a través de nuestros sentidos, el simbolismo proporcionado por la apreciación sensoria es un simbolismo no-discursivo que se adapta a la expresión de ideas que desafían a la lingüística. Si bien en sentido estricto no es lenguaje, pues éste es esencialmente discursivo, él también exige actos no verbales, señales indicadoras, miradas, énfasis en la voz, etc.,
con lo cual apoya la denotación específica de ciertos términos. Tanto como se admite que el lenguaje tiende a percibir, a través de una expresión vocal, la realidad en forma simbólica, ya que esto es 16 que transforma el lenguaje en instrumento de comunicación, no puede dejar de señalarse que las formas plásticas, como las de cualquier otra posibilidad de comunicación artística, tienden a sintetizar simbólicamente, en correcta articulación, un núcleo determinado de medios que han de servir a la comunicación y trasmisión simbólica de un acontecer. Todo ello permite suponer que el arte plástico constituye en sí un lenguaje con su propia sintaxis y un contenido semántico, tal como el lenguaje verbal. Así es que también como todo lenguaje se inserta en una tradición, como él es algo que recibimos hecho y constituye el instrumento para ordenar nuestra experiencia y hacerla inteligible al volcarla en los moldes de las unidades lingüísticas. Esto que es válido para el lenguaje verbal no lo es menos para el lenguaje visual o expresión plástica y ésta sufre, como la anterior, todas las variables, adecuaciones y cambios que el medio y el transcurrir del tiempo exigen.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Lenbach Franz von
 
Leocares
 
     

Otros términos : Raggi Antonio | Lanfranco Giovanni | Shinn Everett

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta