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Lippi Fra Filippo

 
     
  (h. 14061469). Pintor florentino. Fue educado en el convento carmelita del Carmine como expósito, y allí hizo sus votos en 1421. A diferencia del dominico Fra Angelico, Lippi fue un fraile renuente y protagonizó un escándalo amoroso con una monja, Lucrezia Butti, que dio a luz a su hijo Filippino y a una hija, Alessandra; la pareja fue exonerada de sus votos y se les permitió casarse, pero Lippi siguió firmando «Frater Phillippus». Su biografía (románticamente aderezada hasta con su captura por parte de piratas) es una de las más coloristas de las Vidas de Vasari, y ha dado origen a la imagen de un artista renacentista mundano que se rebeló contra la disciplina de la Iglesia. Desde luego debió tener una vida más agitada de lo habitual, pero hay pocos datos documentales sobre su carácter y personalidad. Vasari escribe que Lippi se convenció de hacerse pintor al ver a Masaccio trabajando en la iglesia del Carmine, y su obra primera, tremendamente influida por aquél. Sin embargo, alrededor de 1440 su estilo cambió de dirección, y se hizo más lineal y preocupado por los motivos decorativos -drapeados finos y flotantes, brocados, etc. A Lippi se le asocia en especial con pinturas de la Virgen y el Niño, que a veces tienen forma de tondi, formato que fue de los primeros en utilizar; un hermoso ejemplo, que muestra la delicadeza pensativa y la exquisita iluminación pálida que caracteriza lo mejor de su obra, está en la Pitti de Florencia. Otra innovación formal con la que se relaciona a Lippi es la sacra conversazione: a veces se afirma que su Retablo Barbadori (Louvre, París, empezado en 1437) es el ejemplar más antiguo del género. Como pintor de frescos, el mejor logro de Lippi es su ciclo sobre las vidas de los santos Esteban y Juan Bautista de la catedral de Prato (1452 - 1466). Lippi fue muy bien considerado en vida (fueron sus mecenas los Medici, que acudieron en su ayuda cuando fue apresado y torturado acusado de un supuesto fraude), y su influencia aparece en las obras de numerosos artistas, especialmente de Botticelli, que probablemente fue discípulo suyo. Cuatro siglos después fue una de las fuentes principales de la segunda ola de Prerrafaelismo. Lisipo. Escultor griego de Sición, activo a mediados y fines del siglo iv a. C. Fue uno de los escultores griegos más famosos, de larga y prolífica trayectoria (trabajó quizá desde fecha tan temprana como h. 360 a. C. hasta más o menos 305 a. C., y Plinio dice que realizó mil quinientas obras, todas en bronce), pero no se conoce de su propia mano nada que se haya conservado. Sin embargo, hay numerosas copias romanas de las que se puede decir con bastante seguridad que reproducen sus obras, y de éstas, la más fiable es el Apoxiomeno (joven atleta limpiándose con un estrígil), del Museo Vaticano. La figura es alta y esbelta, y demuestra la tradición difundida en la Antigüedad de que Lisipo introdujo un nuevo canon de proporciones para el cuerpo humano que superó al de Policleto; la postura, con un brazo extendido hacia delante, es también novedosa. También fue famoso Lisipo por sus retratos de Alejandro Magno, de quien se dice que no dejó que ningún otro escultor le retratara; se conservan muchas copias, existiendo ejemplares en el BM y en el Louvre. Entre sus restantes obras estaba una estatua colosal de Hércules en Sición, que probablemente era el original del Hércules Farnese del Mus. Arqueológico de Nápoles; exhibe el realismo que, al parecer, era otra característica de su obra. De las obras que se le atribuyen por razones estilísticas, la más conocida es una estatua de bronce de un atleta victorioso encontrada en el Mar Adriático en 1964 y comprada por el Mus. Getty, de Malibú, en 1977 por 3.900.000 $, el precio más alto pagado hasta entonces por una escultura, y hoy se la conoce a veces como el «Victor Getty». Incluso a partir de los datos indirectos que se conservan, está claro que Lisipo era un escultor destacadamente original, cuyas innovaciones estilísticas, como las de su gran contemporáneo Praxíteles, se convirtieron en fórmulas comunes; J. J. Pollitt (El arte helenístico, 1989) describe al escultor como «probablemente el artista más creativo e influyente de todo el período helenístico».  
 

 

 

 
 
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