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Lissitzky El

 
     
  (Eliezer Markowich) (1890-1947). Pintor, diseñador y artista gráfico ruso. Después de estudiar ingeniería en Darmstadt y arquitectura en Moscú, trabajó en el estudio de un arquitecto y colaboró con Chagall en la ilustración de libros judíos. En 1918, Chagall fue nombrado director de la Escuela de Arte de Vitebsk, y al año siguiente contrató a Lissitzky como profesor de Arquitectura y Artes Gráficas. Uno de sus colegas en Vitebsk fue Malevich, cuya defensa de la forma geométrica pura influyó considerablemente en Lissitzky, sobre todo en su serie de cuadros abstractos a los que dio el nombre colectivo sin sentido de «Proun», y a los que se refirió como «la estación de transbordo entre la pintura y la arquitectura». Desde luego, parecen planos de construcciones tridimensionales; a la vez, Lissitzky hacía ambiciosos diseños arquitectónicos que nunca fueron llevados a cabo. En 1921, tras un breve período como profesor de la Escuela estatal de Arte de Moscú, fue a Berlín, donde organizó y diseñó la importante exposición de arte abstracto de la Gal. Van Diemen (exhibida luego también en Amsterdam) que presentaba en Occidente por vez primera y de manera completa el movimiento moderno en Rusia. Durante su estancia en Berlín entró en contacto con Van Doesburg y otros miembros de De Stij1 y con MoholyNagy, que difundió las ideas de Lissitzky con sus enseñanzas en la Bauhaus. En 1923 acudió con Gabo a una exposición de la Bauhaus en Weimar, y allí conoció a Gropius; de 1923 a 1925 estuvo en Suiza, y de 1925 a 1928 vivió en Hanover. Volvió a Rusia en 1928 y se dedicó sobre todo a la tipografía y al diseño industrial. Su obra incluye varias exposiciones sobre propaganda y comercio, especialmente el pabellón soviético de la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y sus dinámicas técnicas de fotomontaje, imprenta e iluminación alcanzaron una gran difusión. Durante un tiempo considerable, Lissitzky fue el más conocido de los artistas abstractos rusos en Occidente. En su obra consiguió la fusión del Suprematismo de Malevich (a menudo utilizando su eje diagonal), el Constructivismo de Tatlin y Rodchenko, y algunos rasgos del Neoplasticismo holandés de Mondrian.  
 

 

 

 
 
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