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litografía

 
     
  1A diferencia de los demás métodos de grabado, el origen de la litografía es perfectamente conocido. El sistema fue creado por Allays Sefenelder de Bavaria, en 1789. Básicamente el procedimiento consiste en dibujar sobre una piedra graneada especial, con lápices litográficos y luego someter el dibujo a un proceso químico para fijarlo. Los lápices están compuestos de grasa, cera, betún de judea, goma laca, jabón y negro de humo y tienen dureza graduada. La tinta que se emplea tiene por base las mismas sustancias que los lápices, se adquiere en forma de tabletas y es soluble en agua. El trazado o decalque se realiza en carbonilla, lápiz o minas Conté evitando las sustancias grasas. Una vez dibujada la piedra, se fija el dibujo por medio de una solución de goma arábiga y ácido nítrico en proporciones adecuadas a la dureza y cantidad de lápiz usado, esta solución se pasa a pincel sobre la piedra removiendo durante un tiempo. Una vez enjugada y seca la piedra se pasa una esponja húmeda y se engoma, lo que permite actuar a la trementina y disolver los residuos de lápiz. Luego se limpia con la esponja la goma y los restos de trementina hasta que quede perfectamente libre de ellos; a partir de este momento debe mantenerse húmeda. La tinta de impresión, que es grasa, se aplica con un rodillo de cuero sobre la piedra -la tinta no adhiere más que sobre las partes grasas, es decir las zonas del dibujo- no tomando sobre las partes humedecidas previamente. Luego se imprime sobre el papel por medio de una prensa litográfica. Cuando el artista no domina el procedimiento de impresión, una vez dibujada la piedra, ésta se entrega a talleres especializados que efectúan el resto del trabajo y las copias.

Método de imprimir a partir de un dibujo trazado en una superficie de piedra u otro material adecuado. Es el más reciente de los principales métodos de reproducción gráfica, y fue descubierto en 1798 por Aloys Senefelder. El procedimiento se basa en el mutuo rechazo del agua y la grasa. El artista traza su diseño con un lápiz graso; tras fijar el dibujo químicamente, la piedra es humedecida y rociada con una tinta grasa que sólo se adhiere al dibujo graso (el resto de la superficie, al estar humedecido, permanece impermeable a la tinta). La plancha de piedra está entonces lista para proceder a la obtención de las estampas con ayuda de una prensa. Muchos distinguidos artistas de los siglos xix y xx se han servido de la técnica litográfica (comenzando por Goya en su última época), atraídos por la libertad que proporciona (lo único que tiene que hacer el artista es dibujar sobre la piedra; el grabador se encarga de todos los detalles técnicos). Daumier fue la primera gran figura que realizó la mayor parte de su obra en forma de litografías.
 
 

 

 

 
 
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