enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Lombard Lambert

 
     
  (1505 - 1566). Pintor, dibujante, grabador, arquitecto y anticuario flamenco, activo sobre todo en su Lieja natal. Probable discípulo de Gossaert, fue influido por Jan van Scorel. Hombre de inclinaciones eruditas, Lombard estuvo en Roma en 1537 (también viajó por Francia y Alemania) e hizo dibujos de antigüedades, algunos de los cuales fueron grabados en el taller de Jerome Cock. Mantuvo correspondencia con Vasari, proporcionándole información sobre artistas flamencos, y Vasari dijo de él: «De todos los artistas flamencos que he nombrado, ninguno supera a Lambert Lombard de Lieja, hombre versado en letras, pintor de buen juicio, arquitecto de calidad y de Frans Floris y Willem Key». Esta opinión fue confirmada por Van Mander, que escribió en 1604: «Lombard no tenía menos habilidad como maestro que ciencia en las artes de la pintura, la arquitectura y la perspectiva. Podemos con seguridad situarle entre los mejores pintores flamencos, pasados y presentes.» Desgraciadamente, se conservan muy pocos cuadros que puedan atribuírsele con seguridad para testimoniar la elevada reputación de que gozaba entre sus contemporáneos; su obra nos es conocida a través de dibujos, copias y grabados. Un formidable Retrato del artista en el Mus. del Arte Valón, de Lieja (otra versión está en las Staatliche Kunstsammlungen de Kassel) figura entre las mejores obras que se le atribuyen, pero algunos críticos creen que es de su discípulo Frans Floris. Los retratos atribuidos a Lombard -vivos y fuertemente caracterizados- generalmente son más atractivos para el gusto moderno que sus cuadros religiosos, algo academicistas. Lombardo. Familia de artistas italianos, principales escultores venecianos de su época: Pietro (h. 1435-1515) y sus hijos Tullio (h. 1455-1532) y Antonio (h. 1458-1516). Pietro, que procedía de Lombardía, se estableció en Venecia h. 1467. Era arquitecto y escultor, y su iglesia de Santa Maria dei Miracoli (14811489), en cuya decoración escultórica fue ayudado por sus hijos, ha sido considerada la joya más exquisita de las obras renacentistas venecianas. De sus numerosos sepulcros en iglesias venecianas, el más conocido es el del Dux Pietro Mocenigo (SS. Giovanni e Paolo, h. 1476-1481). Su estilo se distingue por la perfecta maestría en la talla del mármol y el interés por lo antiguo, rasgos que se repiten en la obra de Tullio. La obra más imponente de Tullio es el monumento Vendramin (h. 1493) en SS. Giovanni e Paolo; la figura de Adán de ese monumento -un desnudo exento con cierta hermosura sensual- está en el Met. Mus. de Nueva York. Antonio tuvo menos entidad como artista independiente. Entre sus obras se cuentan relieves mitológicos para Alfonso d' Este (mayoritariamente en el Ermita. ge de San Petersburgo).  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Lomazzo Giovanni Paolo
 
London Group
 
     

Otros términos : Malatesta Sigismondo | Villalpando Francisco de | naturalismo

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta