enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Lorenzetti Pietro

 
     
  (activo entre 1320-1348) y Ambrogio (activo entre 1319-1348). Pintores sieneses, hermanos. Figuran entre los más destacados artistas italianos de su tiempo, aunque contamos con escasos datos sobre sus vidas: se supone que ambos murieron en la epidemia de peste de 1348. Normalmente se considera que Pietro era el mayor, pero los datos no son concluyentes. Su primera obra fechada es de 1320 -un políptico de La Virgen y el Niño con santos en el Pieve di Santa Maria de Arezzo; la primera obra atribuible a Ambrogio de modo fidedigno es de un año antes, una Virgen con Niño para la iglesia de San Angelo en Vico l'Abate (Florencia, Mus. Diocesano). Aparte de colaborar en un ciclo sobre la Vida de María, hoy perdido, que pintaron al fresco en la fachada del hospital público de Siena en 1335, ambos hermanos trabajaron de manera independiente. Sin embargo, compartieron cierta afinidad estilística, y la rotundidad de sus figuras muestra la influencia de Giotto, al tiempo que les aleja claramente de la elegancia de su mayor contemporáneo sienés, Simone Martini. Ambrogio fue el más innovador de los hermanos, y su mayor obra, la serie de frescos de El Buen y el Mal Gobierno en el Ayuntamiento de Siena (1338 - 1339), es uno de los mayores logros del arte italiano del siglo xiv. En él abrió nuevos caminos a la pintura naturalista de paisajes rurales y urbanos, y las elocuentes muchedumbres de figuras muestran que era un agudo observador de sus paisanos. El resto de la obra fechada de Ambrogio incluye las tablas de La Presentación en el Templo (1342, Uffizi, Florencia) y La Anunciación (1344, Pinacoteca, Siena). La obra de Pietro es notable por su expresividad emocional; su fresco de El Descendimiento de la iglesia inferior de San Francisco, Asís, tiene un pathos y un poder dramático considerables. El alcance y la fecha de la contribución artística de Pietro en Asís son materias controvertidas, pero entre el resto de su obra constan tablas fechadas de La Virgen y el Niño entronizados (1340, Uffizi) y El Nacimiento de la Virgen (1342, Mus. de la Catedral, Siena).  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Lorena Claudio de
 
Lorenzo Monaco
 
     

Otros términos : Sansovino Andrea | Berchem Nicolaes | Contraluz

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta