enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Lucas van Leyden

 
     
  (1494
1533). Grabador y pintor holandés, nacido y activo sobre todo en Leiden. Fue discípulo de su padre, de quien no se conoce obra alguna, y de Cornelis Engelbrechtsen, pero ambos eran pintores, mientras que Lucas fue sobre todo grabador. No se sabe dónde aprendió este arte, pero lo dominaba desde edad muy temprana; su primer grabado conocido (Mohamed y el monje asesinado) data de 1508, cuando no tenía más de catorce años, y no revela ya rasgo alguno de inmadurez en la técnica o en inspiración. En 1514 ingresó en el gremio de pintores de Leiden. Parece que viajó bastante, y hay visitas documentadas a Amberes en 1521, el año del viaje holandés de Durero, y a Middelburg en 1527, fecha en que conoció a Gossaert. Una serie ininterrumpida de grabados fechados permite seguir su trayectoria como grabador y establecer la cronología de muchos de sus cuadros, pero de ella no se deduce un claro esquema de desarrollo estilístico. La mayor influencia que experimentó fue la de Durero, pero el planteamiento de Lucas era menos intelectual, y tendía a concentrarse en los rasgos anecdóticos del tema y a complacerse en caricaturas y escenas de género. Van Mander caracteriza a Lucas como un dilettante amante del placer, que a veces trabajaba en la cama, pero dejó una amplia obra, a pesar de su muerte bastante temprana, y debió de ser un trabajador prodigioso. Lucas tuvo una gran reputación en su tiempo ( Vasari incluso le consideraba superior a Durero), y está considerado universalmente como una de las mayores figuras de la historia del arte gráfico (hizo aguafuertes y xilografías además de utilizar otros procedimientos, y fue dibujante prolífico). Su categoría como pintor es menor, pero sin duda fue uno de los pintores holandeses más destacados de su época. Fue pionero de la tradición de género neerlandesa, como testimonian sus Jugadores de ajedrez (Staatliche Mus., Berlín) -que por cierto representa una variante del juego llamado «correo»- y sus Jugadores de cartas (Wilton House, Wiltshire), mientras que su famoso tríptico del Juicio Final (Mus. Municipal, Leiden, 1526/7) muestra hasta qué alturas podía llegar como pintor religioso. Exhibe elocuentemente sus vivos poderes imaginativos, su maravillosa habilidad como colorista y su diestra y fluida pincelada. Lucas no dejó discípulos ni seguidores directos, pero parece lógico que su obra sirviera de estímulo a otro artista nacido en Leiden y de talla aún mayor, Rembrandt.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Lowry L S
 
Luchismo
 
     

Otros términos : clarión | emblema | Nanteuil Robert

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta