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Luminismo

 
     
  Término acuñado en 1954 por John Baur, director del Mus. Whitney de Nueva York, para calificar un aspecto de la pintura paisajística estadounidense de mediados del siglo xix en la que es especialmente importante el estudio de la luz. Definió el Luminismo como «un realismo pulido y meticuloso en el que no se notan las pinceladas ni hay rastro de impresionismo, yen el que los efectos atmosféricos se consiguen con gradaciones de tono infinitamente cuidadosas, con el estudio más exacto de la claridad relativa de objetos más cercanos y más lejanos, y con una representación precisa de las variaciones de textura y color producidas por rayos directos o reflejados» («American Luminism», Perspectives USA, otoño de 1954). Lo más característico de los pintores luministas es su preocupación por la representación del agua y del cielo. Entre los principales luministas están Bingham y Durand, y pueden verse aspectos del movimiento en la obra de la Escuela del Río Hudson. Hacia 1880, el Luminismo empezó a pasar de moda a causa de la influencia francesa. En el campo del arte del siglo xx, también se ha aplicado el término «Luminismo» a obras que incorporan la luz eléctrica.  
 

 

 

 
 
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