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Luz

 
     
  Impresión producida en la retina por un movimiento vibratorio que se propaga en el espacio. Energía que estimula a la visión, a cuyo través se captan formas y colores.
La primera teoría sobre la luz llamada corpuscular fue enunciada por Isaac Newton, aunque no descuidó la posible enunciacrón de una teoría ondulatoria. Christian Huyghens sostiene la teoría ondulatoria; en consecuencia hace consistir la luz en rapidísimas vibraciones de las moléculas de la fuente luminosa, las que se propagan por el 'éter a gran velocidad. Lo satisfactorio de esta teoría permitió que durante largo tiempo se la considerara la única posible. Más tarde, hacia fines del siglo XIX, el descubrimiento del efecto fotoeléctrico hizo vacilar la teoría ondulatoria. Albert Einstein propuso una nueva concepción parcialmente corpuscular, sosteniendo con Max Planck la existencia de 'cuantos de luz' (fotones). El cuanto puede ser considerado como un tren de ondas coherentes, sin discontinuidad de fases, o como partícula de masa (h . V)/02 en la cual h es la constante de Planck, V, es la frecuencia de onda y C la velocidad de la luz. Según esto los rayos se comportan como emisiones de pequeñísimas partículas, los fotones. Pero como ciertos fenómenos de la luz, tales como la interferencia (V.) y la difracción (V.), ofrecían dificultades para una teoría estrictamente corpuscular, no descartó la teoría ondulatoria y sostuvo cierta correspondencia entre fotones y ondas, correspondencia admitida por la mayor parte de los físicos. Para otros, L. de Broglie, la luz está compuesta de partículas guiadas. Estos son los conceptos físicos de la luz. En el aspecto artístico la luz se basa en un testimonio visual que difiere del físico. Para la percepción de este fenómeno luz, la claridad del cielo tiene virtud propia y no es una consecuencia de la luz prestada por el sol; la luz aparece como fenómeno autosuficiente o como cualidad propia de los objetos y no como resultado de la reflexión (V.) de la luz. A pesar de todos los conocimientos racionales sobre la luz, se perciben los objetos claros u oscuros como si éstos contuvieran la cla
ridad o la oscuridad y no como reflexión y absorción (V.) de los rayos luminosos.
Se les denomina luz a los valores altos o claros, pues a través de ellos se provoca la sensación de luz sobre una superficie plana.
La luz acorde con su color influye sobre el color pigmentario provocando cambios en él; en realidad provoca una variable que resulta de la mezcla entre el color del pigmento y el color de la luz que sobre él cae. Así la luz incandescente, de vela, fluorescente, de gas de mercurio, etc., por el color que le es propio acentúa, cambia o neutraliza el color del pigmento.
Los pintores llamados impresionistas y neo-impresionistas o divisionistas, teniendo en cuenta la importancia del color de la luz sobre el color de los objetos y los cambios de color de la luz acorde a las distintas horas del día y la inclinación de los rayos solares, provocaron en sus obras sensación de luz y atmósfera por medio de la división y la vibración (V.) del tono a través de la mezcla óptica (V.).
 
 

 

 

 
 
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