enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Maestro de Flémalle

 
     
  Pintor flamenco llamado así por tres cuadros del Stádelsches Kunstinstitut de Frankfurt que se suponían erróneamente procedentes de Flémalle, cerca de Lieja. Hay un sólido consenso entre las opiniones de los estudiosos sobre su identificación con Robert Campin (activo 1406-1444), que fue el principal pintor de su época en Tournai, pero cuyos cuadros documentados no se conservan. La identificación se basa en la similitud entre los cuadros del Maestro de Flémalle y los de Jacques Daret y Rogier van der Weyden, ya que Daret fue discípulo de Campin y seguramente van der Weyden también. Así como aún hay dudas sobre la identidad del Maestro de Flémalle, no cabe discusión posible sobre su valor, ya que rompió radicalmente con el elegante estilo Gótico Internacional y se alinea junto a Van Eyck como fundador de la escuela flamenca de pintura. No está fechado ninguno de los cuadros que se le atribuyen -con excepción de las tablas laterales del retablo Werl de 1438 en el Mus. del Prado, atribución por lo demás dudosa-, pero parece probable que sus primeras obras son anteriores a todas las obras conservadas de Van Eyck. Siempre se considera que la más temprana es El Entierro (Courtauld Inst., Londres) de h. 1410-1420. Ésta conserva aún el fondo de oro decorativo de la tradición medieval, pero la influencia de Claus Sluter está clara en la solidez escultórica y fuerza dramática de las figuras. La obra más famosa atribuida al Maestro de Flémalle es el Retablo Mérode (Met. Mus., Nueva York), y por ello a veces se le llama Maestro de Mérode. Sin embargo, la atribución de esa obra también se ha puesto en tela de juicio. Entre las restantes pinturas generalmente aceptadas como suyas están Los Desposorios de la Virgen (Prado, Madrid), La Natividad (Museo de Bellas Artes de Dijon) y La Virgen y el Niño ante una chimenea (NG, Londres), que muestran el detalle doméstico y el naturalismo terrenal relacionados con el artista (la pantalla de la chimenea tras la cabeza de la Virgen sustituye al nimbo). A pesar de los múltiples problemas que aún le rodean, resalta como una personalidad artística muy poderosa e importante.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Maestro de Alkmaar
 
Maestro de la Coronería
 
     

Otros términos : Fronte Nuovo delle Arti | Berlinghieri | Vanderbank John

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta