enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Maillol Aristide

 
     
  (1861-1944).
Escultor, pintor, artista gráfico y diseñador de tapices francés. Al principio de su trayectoria trabajó sobre todo como diseñador de tapices, pero también pintó y expuso con los Nabis. Aunque había hecho escultura en 1895, sólo en 1900 decidió dedicarse a ella después de que una seria lesión ocular le hiciera abandonar el diseño de tapices. En 1902 celebró su primera exposición en solitario, que suscitó alabanzas de Rodin; en 1905 se produjo su primer éxito público importante en el Salon d'Automne; y después de 1910 aproximadamente se hizo internacionalmente famoso y recibió una serie constante de encargos. Con sólo algunas excepciones, se limitó al desnudo femenino, expresando el conjunto de su filosofía de la forma en este campo. Encargado en 1905 de hacer un monumento al tribuno y revolucionario Louis-Auguste Blanqui, el comité le preguntó qué forma pensaba dar al monumento. Replicó: «Eh! une femme nue». Se planteó de forma determinante, en relación con la escultura anterior, la realización consciente del concepto de escultura de bulto redondo como forma de arte independiente, desprovista de asociaciones literarias y de contexto arquitectónico, y así Maillol se sitúa como la figura más distinguida de la transición de Rodin a los modernos. Rechazó el emocionalismo de Rodin y las superficies animadas; las serias figuras de Maillol, a menudo mostradas en reposo, son solemnes y modeladas a grandes trazos, con posturas y gestos sencillos. Su obra fue conscientemente continuadora de la tradición clásica de la escultura griega y romana (Maillol visitó Grecia en 1908), pero al mismo tiempo tiene una cualidad de sensualidad saludable (a veces, su modelo fue su esposa, que era campesina). Maillol reanudó el camino de la pintura en 1939, cuando volvió a su lugar de nacimiento, Banyuls; pero aparte de su escultura, las obras más importantes de su madurez son ilustraciones de libros, que contribuyeron a restablecer el arte del libro en las décadas de 1920 y 1930. Sus mejores logros en este campo son xilografías (que él mismo tallaba) para una edición de las Églogas de Virgilio (empezada en 1912, pero inédita hasta 1926), que muestran una soberbia economía de líneas. La obra de Maillol figura en muchas colecciones importantes de arte moderno.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Maiano Benedetto da
 
Maino Juan Bautista
 
     

Otros términos : Botero Fernando | Colores a la tempera | Metzinger Jean

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta