enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Malevich Kasimir

 
     
  (1878 - 1935). Pintor y diseñador ruso que, junto con Mondrian, fue el pionero más importante del arte abstracto geométrico. Empezó trabajando en un mediocre estilo postimpresionista, pero ya en 1912 estaba pintando temas campesinos en un estilo «tubular» macizo, similar al de Léger, así como en cuadros que combinaban la fragmentación formal del Cubismo con la multiplicación de la imagen del Futurismo (El afilador, 1912, Gal. de Arte de la Univ. de Yale). Sin embargo, Malevich buscaba «liberar al arte de la pesada carga del objeto» y lanzó el movimiento suprematista, que llevó al arte abstracto a una sencillez geométrica más radical que todo lo anterior. Ya en 1913 afirmó que estaba haciendo un cuadro «compuesto sólo de un cuadrado negro sobre fondo blanco», pero la primera vez que se hicieron públicos los cuadros suprematistas fue en Moscú en 1915, y a menudo resulta difícil fechar su obra. (También suele haber dificultad en saber cómo colgar sus cuadros, y las fotografías de las primeras exposiciones a veces proporcionan datos conflictivos.) Malevich pasó de la austeridad absoluta, componiendo rectángulos verticales, a añadir más colores e introducir una sugerencia de tercera dimensión, e incluso cierto tratamiento pictórico; pero hacia 1918 volvió a sus ideales más puros con una serie de pinturas de Blanco sobre blanco. Después de esto, debió de darse cuenta de que no podía ir más allá por ese camino, y abandonó prácticamente la pintura abstracta, dedicándose más a la enseñanza, a escribir y a hacer maquetas tridimensionales que fueron importantes para el nacimiento del Constructivismo. En 1919 empezó a enseñar en la Escuela de Arte de Vitebsk, donde ejerció una profunda influencia en Lissitzky, y en 1922 se trasladó a Leningrado, donde vivió el resto de su vida. Visitó Varsovia y Berlín en 1927, acompañando a una exposición de sus obras, y visitó la Bauhaus. A finales de la década de 1920 volvió a la pintura figurativa, pero cayó en desgracia ante un sistema político que entonces exigía el Realismo socialista a sus artistas, y murió en el olvido. La mejor colección de su obra se conserva en el Stedelijk Mus. de Amsterdam.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Malatesta Sigismondo
 
Malouel Jan
 
     

Otros términos : Watts George Frederic | Albers Josef | Cueman Egas

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta