enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Mantegna Andrea

 
     
  (1431 - 1506). Pintor italiano. Fue discípulo e hijo adoptivo de Francesco Squarcione en Padua, y creció en un ambiente humanista que había de teñir toda su aproximación al arte. Squarcione explotaba a sus discípulos en beneficio propio y, a los diecisiete años, Mantegna dio una primera prueba de su formidable fuerza de carácter llevándole ante los tribunales y obligándole a reconocer su independencia. Fue notablemente precoz, y el estilo que creó al principio de su trayectoria cambió poco durante el medio siglo siguiente. Era un estilo caracterizado por la nítida claridad de trazo, color e iluminación, la pasión por la arqueología que se alimentaba de la relativa abundancia de restos clásicos en el norte de Italia, y una maestría en la perspectiva y el escorzo sin parangón en el siglo xv. Estas cualidades aparecieron en su primer encargo importante (1448), la decoración de la Capilla Ovetari de la iglesia de los Eremitani de Padua con frescos sobre las vidas de los santos Cristóbal y Santiago (frescos casi completamente destruidos durante la Segunda Guerra Mundial); pueden verse asimismo en la famosa Oración en el huerto (h. 1455, NG, Londres). En 1460, Mantegna fue nombrado pintor de corte de Ludovico Gonzaga en Mantua, y aparte de una visita a Roma en 1488-1490, permaneció allí el resto de su vida. A Mantegna le tenía en alta estima Ludovico, así como su hijo y sucesor Federico, e Isabella d' Este, que se casó con el sucesor de Federico, Francesco. En aquella época, Mantua estaba convirtiéndose en uno de los principales centros de la cultura humanista en Europa, y Mantegna glorificó a la familia Gonzaga y a su corte en su obra más famosa -el fresco que decora la Camera degli Sposi del Palacio Ducal (acabado en 1474). Los retratos de grupo de la familia Gonzaga, dispuestos en varias escenas de carácter cortesano, se alinean en las paredes, y sobre ellos hay medallones con bustos de los Césares, indicando que la casa reinante era merecedora del Imperio Romano. Sin embargo, el rasgo más notable de la sala es la representación ilusionista de la arquitectura (especialmente del techo), que parece ampliar el espacio real del recinto; fue la primera vez desde la Antigüedad que se llevaba a cabo un diseño de tales características, y la obra de Mantegna se convirtió en la base de muchas pinturas decorativas posteriores. La otra gran obra de Mantegna para los Gonzaga fue su serie de nueve pinturas sobre el Triunfo de César (h. 14801495, Hampton Court, Londres): se dice a menudo que fueron pintadas para Francesco, pero de hecho no se sabe qué miembro de la familia las encargó. Estos grandes y frágiles lienzos han sufrido desastrosas «restauraciones» en siglos pasados, pero fueron limpiados con acierto en las décadas de 1960 y 1970 y, a pesar de su deterioro, dan una imagen maravillosa del magnífico poder de invención y diseño de Mantegna que lo sitúan a la altura de los cartones para tapices de Rafael, como uno de los más grandes conjuntos del arte renacentista fuera de Italia. Mantegna fue grabador a la vez que pintor, y uno de los primeros artistas que utilizaron grabados para difundir sus composiciones. También diseñó su propia casa en Mantua, y se considera en general que modeló el busto en bronce de su autorretrato para la capilla funeraria de la iglesia de San Andrés. A su muerte se le veneró, y su fama nunca ha decaído. Su influencia ha sido profunda, no sólo en artistas italianos como su cuñado Giovanni Bellini, sino también, por ejemplo, en Durero, uno de los numerosos artistas nórdicos que encontraron especialmente fácil de asimilar su interpretación de la Antigüedad. En el Mus. del Prado se conserva uno de sus cuadros más célebres, El tránsito de la Virgen.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Manship Paul
 
Manzú Giacomo
 
     

Otros términos : Gil¡ Erie | veladura | Birrefracción

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta