enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Marées Hans von

 
     
  (1837 - 1887). Pintor alemán, activo sobre todo en Italia, donde se estableció en 1864. Como sus amigos Bócklin, Feuerbach y Hildebrand, fue uno de los artistas germánicos que trabajaron en Italia y se volvieron hacia la tradición del arte idealista en una época en que en sus propios países se estaba haciendo dominante el naturalismo. Se dedicó sobre todo al tema de la figura humana en un escenario paisajístico (Edad, 1873-1878, Staatliche Mus., Berlín). En 1873 recibió el importante encargo de pintar una serie de grandes frescos en el Instituto Zoológico de Nápoles, pero carecía de confianza en sí mismo y murió deprimido y prácticamente desconocido. Sólo a principios del siglo xx empezó a apreciarse la dignidad estatuaria de su obra y a considerarse símbolo de un nuevo espíritu de modernidad en el arte alemán. marfil. Sustancia lisa y dura, de color blanco amarillento, que forma la parte principal de los colmillos de los elefantes y algunos otros animales, y se utiliza como material de talla desde la prehistoria. Los colmillos de los elefantes y de las morsas han sido la fuente de marfil más corriente, si bien este término abarca asimismo las tallas realizadas con cuernos de narvales y rinocerontes, la cornamenta de ciervos, e incluso, impropiamente, con huesos. El auténtico marfil se trabaja fácilmente con sierras, cinceles, taladros y escofinas, aunque normalmente el tamaño y la forma de una talla están limitados por las dimensiones de un colmillo, que no suele exceder los dieciocho cm de diámetro. En las estatuillas se ha explotado a veces la curvatura del colmillo para dar un toque gracioso a la figura, especialmente en las figuras góticas de la Virgen. Aunque el marfil se solía pintar durante la Edad Media, por su lustre y translucidez naturales, así como por su suavidad satinada, siempre ha sido material preferido para los objetos pequeños, como, por ejemplo, las piezas de ajedrez, que hay que tocar para poder apreciarlas debidamente. En el mundo antiguo se consideraba, junto con el oro y las piedras preciosas, un material particularmente suntuoso, y los griegos lo utilizaron para las colosales estatuas de culto criselefantinas (de oro y marfil). Después del siglo xiv, la talla en marfil inició un constante declive, con ligeros rebrotes en los siglos xvn y XVIII.  
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Maratta (Maratti) Carlo
 
Marín John
 
     

Otros términos : Bartolozzi Francesco | Tissot James | Clouet

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta