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Masaccio

 
     
  (Tommaso di Ser Giovanni di Mone) (1401 - 1428). Pintor florentino. Aunque murió muy joven, llevó a cabo una revolución en la pintura y con sus amigos Alberti, Brunelleschi y Donatello es uno de los padres fundadores del Renacimiento. Su apodo cariñoso, que deriva del despectivo «Tommasaccio» e indica su aspecto desaliñado, se le dio, según Vasari, porque estaba tan dedicado al arte que «se negaba a conceder el más mínimo tiempo a las cosas mundanas, incluida la indumentaria». Se hizo miembro de la guilda de Florencia en 1422, pero no se sabe nada de su formación, ya que hoy se ha rechazado la tradición de que fue alumno de Masolino, más adelante colaborador suyo. La primera obra que se le atribuye es el tríptico de San Giovenale (1422, Uffizi, Florencia), que es algo tosco, pero revela un espíritu completamente independiente en su rechazo de toda la elegancia gótica y su concentración en el peso y el volumen de las figuras. En lugar de aprender de los pintores contemporáneos, Masaccio, buscó inspiración en Giotto, y volvió a captar la gravedad y grandeza que caracteriza la obra de aquél; pero donde Giotto sitúa a sus figuras en el espacio intuitivamente, Masaccio se enfrenta y resuelve el problema de crear una sensación tridimensional completamente coherente y consecuente sobre una superficie bidimensional, y su obra se convierte por ello en piedra angular de la pintura europea. Su enorme logro se basa en su maestría en la nueva ciencia de la perspectiva y su utilización de una sola fuente de luz uniforme para definir la estructura del cuerpo y sus accidentes. Entre los artistas contemporáneos, el más cercano a él en espíritu fue Donatello. A ambos artistas les preocupaban menos las apariencias de la superficie y el detalle aislado que la construcción subyacente de objetos, y ambos destacaron en la representación de la emoción con gran fuerza y energía. Masaccio ha dejado tres grandes obras a la posteridad, en las que enunció sus nuevos principios: un políptico (1426) para la iglesia del Carmine de Pisa (la tabla central está en la NG de Londres, y otras partes en el Staatliche Mus. de Berlín y el Mus. di Capodimonte de Nápoles); un ciclo de frescos, hecho en colaboración con Masolino, sobre la vida de san Pedro (con escenas adicionales de La Tentación y Adán y Eva expulsados del Paraíso) en la capilla Brancacci de Santa María del Carmine de Florencia (h. 14251428); y un fresco de la Trinidad en Santa María Novella de Florencia (probablemente de 1428). Masaccio fue a Roma en 1428 dejando sin acabar los frescos de la capilla Brancacci, y murió tan repentinamente que Vasari dijo «que hubo incluso algunos que sospecharon que había sido envenenado». Vasari añade que «durante su vida sólo se había hecho un modesto nombre», y ciertamente muchos de sus contemporáneos y sucesores florentinos no fueron sensibles a sus innovaciones. Sin embargo, fue el gran inspirador de los maestros progresistas de la generación siguiente (Filippo Lippi, fiero della Francesca) y Vasari registra toda una lista de grandes artistas, incluidos Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, que estudiaron provechosamente su arte.  
 

 

 

 
 
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