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Matisse Henri

 
     
  (1869-1954). Pintor, escultor, artista gráfico y diseñador francés. Desde 1920 aproximadamente disfrutó de la fama internacional de ser, junto con Picasso, el principal pintor de su época, y fue el maestro supremo de las tendencias del arte del siglo xx caracterizadas por los esquemas caligráficos y la utilización abstracta del color puro. En 1891 abandonó su carrera de Derecho por la pintura y estudió con Bouguereau y Moreau, con los que permaneció hasta 1896. Durante estos años pintó bodegones y paisajes con una paleta sobria que recuerda a Chardin y a Corot, pero en el verano de 1896, mientras pintaba en Bretaña, empezó a adoptar la paleta más clara de los impresionistas. En 1899 empezó a experimentar con la técnica neoimpresionista, que aún es la aplicada en una de sus primeras obras importantes -el celebrado Luxe, calme et volupté (1904-1905, Mus. d'Orsay, París), expuesto en el Salon des Indépendants en 1905 y comprado por Signac. En estos mismos años había pintado con Marquet, había conocido a Derain y, a través de éste, a Vlaminck, y en 1905, junto con ellos y otros amigos del taller de Moreau, hizo la sensacional exposición en el Salon d'Automne que dio nombre a los »fauves». Conocía a Picasso ya en 1906 y como él se sintió atraído por la escultura africana. Aunque nunca se asoció al grupo cubista, la obra de estos artistas le influyó en la segunda década del siglo, durante la cual pintó algunos de sus cuadros más austeros y formales (Bañistas junto a un río, 1916-1917, Art Inst. of Chicago). Sin embargo, en los años veinte volvió a la serenidad luminosa que caracterizó su obra durante el resto de su larga trayectoria. Desde 1917 pasó gran parte de su tiempo en la Riviera, sobre todo en Niza, y también en Vence (sur de Francia). Las obras suntuosas y sensuales que pintó allí -odaliscas, bodegones de flores y frutas tropicales e interiores brillantes- irradian una fuerte luz solar y el rico colorido del sur. Tras dos largas operaciones de cáncer de duodeno en 1941, Matisse estuvo confinado en la cama o la silla de ruedas, pero trabajó hasta el final de su vida, y una de sus obras más importantes y originales fue pintada en 19491951 en agradecimiento a las monjas del convento dominico de Vence que le habían cuidado durante su enfermedad. Se trata de la capilla del Rosario de Vence, de la que diseñó cada detalle, incluidas la vestiduras del sacerdote. Las vidrieras de las ventanas muestran su conocido amor por el color, pero los muros exhiben murales de azulejos blancos puros, decorados con dibujos de líneas negras de inspirada sencillez. Matisse no era creyente, pero allí creó uno de los edificios religiosos más emocionantes del siglo xx y expresó lo que él llamó «el sentimiento casi religioso que tengo hacia la vida». En sus años finales, regidos por su postración en la cama, Matisse también se embarcó en otro tipo de obra muy original, utilizando formas de papel recortado, brillantemente coloreado ( gouaches découpées) dispuestas en modelos puramente abstractos (L'Escargot, 1953, Tate, Londres). Los colores que utilizaba en sus recortes eran a menudo tan fuertes que su doctor le aconsejó que se pusiera gafas de sol. Deben considerarse entre las obras más alegres jamás creadas por un artista anciano. A diferencia de muchos de sus grandes contemporáneos, Matisse no intentó expresar en su obra los tiempos turbulentos en los que vivía. «Lo que sueño» -escribió- «es con un arte de equilibrio, de pureza y serenidad desprovisto de materia temática turbadora o desazonadora... como una influencia reconfortante, un bálsamo mental -algo como un buen butacón en el que se descanse del cansancio físico». Matisse hizo esculturas a intervalos a lo largo de su carrera; probablemente las más conocidas sean los cuatro bronces llamados La Espalda I-IV (hay vaciados en la Tate Gal, y otros lugares, 1909-h.1929), en los que progresivamente evitó todo detalle, simplificando la figura hasta lograr formas contundentes y sencillas. También diseñó escenarios y vestuario para Diaghilev, y fue un brillante ilustrador de libros. Su obra está representada en la mayoría de las colecciones importantes de arte moderno, pero los conjuntos mayores están en la Barnes Foundation de Merion (Pennsylvania), el Ermitage de San Petersburgo y el Museo Pushkin de Moscú. También hay un museo Matisse en su lugar de nacimiento, Le Cateau, en Picardía.  
 

 

 

 
 
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