enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Memoria

 
     
  Suele distinguirse entre recuerdo y memoria, se considera al primero como acto de recordar y a la segunda como 'facultad'. Esta concepción tiene raíces en la Antigüedad y un cierto carácter atomístico. Es así que a la sensación le corresponde una huella cerebral y "toda causa que despierta la actividad de esta huella", reproduce el contenido de aquella sensación en forma de recuerdo, pero esto si se halla acompañado por el pensamiento del pasado. Esta evocación desde el punto de vista psicológico obedece a la ley de contigüidad, "la parte tiende a reproducir el todo del cual ella formó parte." Es entonces que el material significativo es más fácil de retener que aquel desprovisto de sentido. El recuerdo depende fundamentalmente de las condiciones del campo. El despertarse de un recuerdo, a través de una percepción (V.), es un caso de constitución de grupo y aquí podrían aplicarse las leyes de organización. Así como el despertar de un recuerdo por asociación tiende a acercarse más al principio gestaltista que al atomista. Percibir y recordar una figura no constituyen procesos aislados, ambos actos reciben la influencia de las huellas de la memoria, que se encuentran siempre potencialmente activas en la psique del espectador.
El recuerdo de los hechos presentará con frecuencia un carácter atemporal, ya que la experiencia del recuerdo no es la fecha del acontecimiento, sino su pertenencia a un todo organizado. Esta atemporalidad se sostiene sobre el hecho de que perceptos (V.) y sentimientos ocurridos se desvane
cen con el tiempo, sólo permanecen en la medida en que han dejado restos que hoy están presentes. Las huellas de la memoria se modifican continuamente con nuevas huellas que se imprimen en ellas. Al recordar algo se lo localiza en el espacio de las huellas de la memoria, en algún lugar del cerebro y tal como hoy existe, el recuerdo tiene en consecuencia más dirección o espacialidad que fecha. La memoria resulta ser más espacial que temporal por las alteraciones que sufre el recuerdo.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Memmi Lippo
 
Mena Juan Pascual de
 
     

Otros términos : Ivanov Alexander | Aglutinantes | Downman John

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta