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Metáfora

 
     
  Expresión en la que se abrevia un gran significado. Lenguaje figurado.
Cuando utilizando el lenguaje (V.) cotidiano se trata de crear una nueva significación (V.), una nueva expresión, sin provocar un neologismo, se hace uso de un orden de palabras a las que se carga con esa significación, se les da un nuevo sentido, en el cual no se abandona totalmente el antiguo, creándose así la metáfora. En muchas casos, sólo el lenguaje figurado es el que habla y transmite conscientemente aquello que quiere expresarse. Ortega y Gasset sostiene que a través de la metáfora conseguimos aprehender lo que se halla más lejos de nuestro potencial conceptual. Según la filosofía del lenguaje, la metáfora es usada por poetas y científicos, en el primer caso va del menos al más, en el segundo caso a la inversa, ya que su función en cada caso es distinta. También la manejan los filósofos y los hombres comunes. En el caso de la poesía, pór ejemplo,
. En la marmórea taza reposa el agua muerta"
Antonio Machado
el significado metafórico recaería en 'agua muerta', significando muerte de las ilusiones, cansancio de existir y otras expresiones semejantes, pero conlleva también el significado de agua verdosa, sucia, detenida en un estanque. En el caso del hombre corriente, decir por ejemplo "me recibieron fríamente", queriendo significar sin interés. A pesar de ciertas posturas filosóficas que sostienen que la metáfora es distinta de la imagen (V.) y el símbolo (V.), es llamativo que el poeta y ensayista Carlos Bousoño en Teoría de la expresión poética investigue la metáfora en 'el capitulo llamado "El Símbolo", lo que coincidiría con la opinión de Al
fred North Whitehead, de que en su esencia las funciones simbólicas comienzan como expresión de estados internos, como objetivación de actitudes y deseos o como una respuesta al mundo exterior. Mediante el símbolo el hombre escapa a la multiplicidad del mundo inmediato y en el símbolo combina en una sola representación experiencias pasadas y proyecta nuevas potenciales de vida. Por esto puede decirse que el sentimiento de lo universal (V.) en lo particular hace a la metáfora tanto como al símbolo.
El arte, en sus mejores manifestaciones, pone al descubierto significados ocultos, dice más de lo que el ojo ve, el oído oye o la mente conoce. En plástica, sin desconocer que toda obra contiene un factor simbólico, se habla de obras que son o no simbólicas. No se considera simbólico un cuadro de costumbres, pero no ocurre lo mismo, dice R. Arnheim, con la Creación de Adán de Miguel Angel. En ella el soplo vital ha sido reemplazado por el gesto, estructuralmente un poder activo entra en contacto con un objeto pasivo, la figura de Adán. En casos como éste se puede hablar de metáfora plástica.
 
 

 

 

 
 
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