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Mezzotinta

 
     
  Técnica de grabado en "degradé" en la que las formas se modelan por "rascado" o lo que es, aclarando algunas zonas de una plancha de cobre, previamente ennegrecida por medio de un graneado denso.
La técnica fue descubierta en 1642 por un grabador diletante, Hesse L. von Siegen, pero fue Inglaterra quien la adoptó y aplicó, al extremo que se llama también manera inglesa. Dada su posibilidad de lograr negros "aterciopelados" y luces difuminadas responde a la necesidad de brindar al grabado una técnica más pictórica. La manera negra .a color tuvo a la vez gran éxito.
Esta técnica se ejecuta mejor sobre una plancha de cobre relativamente gruesa (1,5 o 2 mm) que se granea con un "berceau", especie de cuchillo semicircular de acero, cuya lámina termina en una o varias hileras de dientes agudos el que se coloca en el borde de la plancha, perpendicularmente a la superficie y apretando fuertemente el "berceau" a través de su mago macizo, se balancea en dirección al borde opuesto, produciéndose así una serie de puntuaciones ahuecadas en el metal y rodeadas de la barba del metal fragmentado. Toda la plancha se trabaja así, primero en un sentido, luego perpendicularmente a la primera dirección y finalmente siguiendo las dos diagonales. No debe quedar zona intacta o lisa. La operación es laboriosa y lenta, más en el gran formato, lo que explica la rareza de esta manera en el grabado contemporáneo. En la actualidad se tiende a hacer este trabajo más rápido y menos cansador, obteniéndose buenos resultados en general a través de un graneador cilíndrico, compuesto de varias ruedas de sierra montadas en un eje; también se granean las planchas pasándolas varias veces y bajo fuerte presión, por una prensa de talla dulce, previo se cubren con papel esmerilado basto, que se cambian con frecuencia. Se puede utilizar también polvo de carborundo depositado sobre la plancha y luego frotado con un movimiento circular por medio de una piedra litográfica. Estos y otros métodos, no permiten obtener un grano de calidad comparable al del método clásico, su grano es poco profundo, obtuso, sin barbas, por tales razones se deteriora enseguida y da un grano sin profundidad.
Graneada la plancha, se aplica una capa fina de témpera negra bien diluida o de tinta negra tipográfica adicionada con grasa. Con tiza blanca se dibuja
o se calca el boceto. En esta manera, el dibujo se realiza de manera inversa a lo que se hace en las otras técnicas de la talla dulce, es decir aclarando determinadas zonas de la superficie negra desde los grises a lo más claro, para lo cual se procede raspando o aplastando el grano en las zonas que apareceran en claro en la estampa. Para rascar el grano se utilizan rascadores de acero y se comienza por colocar los medios tonos en la totalidad de la imagen antes de pasar a los blancos, allí donde se quieran realizar transiciones suaves y en las zonas blancas se aplana el grano con un bruñidor redondo. Terminado el grabado, antes de entintarlo, debe quitarse la totalidad de la tinta o gouache del apresto.
 
 

 

 

 
 
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