enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Miró Joan

 
     
  (1893-1983). Pin
tor, artista gráfico y diseñador español. Desde 1919 pasó gran parte del tiempo en París, pero siempre mantuvo estrechos lazos con España, a donde volvía con frecuencia. Sus primeras obras muestran la influencia de varios movimientos modernos, como el Fauvismo, el Cubismo (era amigo de Picasso) y el Dadaísmo, pero se le relaciona sobre todo con los surrealistas, cuyo manifiesto firmó en 1924. A lo largo de toda su vida, ya fuera su obra puramente abstracta o retuviera sugerencias figurativas, Miró permaneció fiel al principio surrealista básico de liberar las fuerzas creativas del inconsciente del control de la lógica y la razón. Sin embargo, aunque Breton escribió que Miró era «probablemente el más surrealista de todos nosotros», se mantuvo aparte de los otros miembros del movimiento por la variedad, genialidad y falta de afectación de su obra. Contiene elementos de primitivismo, una mitología y una magia personales, e innovaciones en el campo de la abstracción que le separan de toda posible clasificación, y no muestra ninguno de los artificios superficiales tan gratos a los otros surrealistas. Gran parte de su obra tiene una deliciosa cualidad lúdica en sí misma, pero la Guerra Civil española le inspiró una imaginería mucho más sombría v hasta salvaje. En 1940, Miró regresó a España para huir de la invasión alemana, y en adelante vivió sobre todo en Mallorca. A partir de 1944 se orientó hacia la cerámica en colaboración con el ceramista Llorens Artigas, actividad que absorbió la mayor parte de su energía durante la década de 1950. Visitó los EE. UU. en 1947, y realizó un mural en Cincinnati, seguido de un gran mural para la Universidad de Harvard en 1950 (hoy sustituido por una copia en cerámica; el original está en el MOMA de Nueva York). Desde entonces hasta 1958, trabajó en dos inmensos murales de cerámica, Mur du So-leí! y Mur de la Lune para el edificio de la UNESCO en París. Durante ese tiempo, también trabajó activamente en aguafuertes y litografías, y siguió explorando nuevas técnicas hasta la vejez, emprendiendo el diseño de vidrieras, ya con más de ochenta años. La Fundación Joan Miró abrió sus puertas en 1975 en las alturas del Montjuic, dominando Barcelona, su ciudad natal. Está diseñada como museo-monumento que alberga una colección de obras de Miró, y como centro de actividad artística. Hay otros ejemplos de su obra en muchas colecciones importantes de arte moderno, que reflejan la fama internacional que disfrutó. Mirón. Escultor griego activo en Atenas a mediados del siglo v a. C. Fue uno de los principales escultores griegos de la época, y hoy se le recuerda sobre todo por su bronce El Discóbolo [El lanzador de disco], que se conserva en copias de mármol romanas; la mejor de ellas está en el Mus, de las Termas de Roma. Como ejemplo de equilibrio de composición, consiguió una fama comparable con la del Doríforo de Po1is.Ir5Vh' 3c~h~éa c ~rs~r'ZeL- u obra por la que obtuvo más renombre en vida: la Vaca de bronce de la plaza del Mercado de Atenas, de la que se dijo que exhibía un naturalismo notable. Véase también SEVERO, ESTILO. modelo. Dibujo o pintura preparatoria de una obra mayor, usualmente realizado para ser mostrado a un cliente. Como el objeto debía impresionar al cliente y darle una idea clara del cuadro que el artista tenía pensado, el modelo era más elaborado y plenamente trabajado que el esbozo. La obra de Rubens es particularmente rica en modelos. Modernismo. Véase ART NOUVEAU. Modersohn-Becker, Paula
(1876-1907). Pintora y artista gráfica alemana, de soltera Paula Becker. Tras estudiar en Londres y Berlín y viajar por Noruega y Suiza, se unió a la colonia de artistas de Worpswede en 1898. En 1901 se casó con Otto Modersohn (1865-1943), otro miembro del grupo. Compartió en alto grado la sensibilidad poética hacia la naturaleza que cultivaba la escuela de Worpswede, y fue amiga del poeta Rilke. Pero no le satisfacía la idealipvjái tilgealtal del estilo formas «el sentimiento inconsciente que a menudo murmura tan suave y dulcemente dentro de mí». En 1900, y en tres visitas sucesivas antes de su temprana muerte en 1907, visitó París, y en los últimos años de su vida, por influencia de Gauguin, Van Gogh, Cézanne y los pintores de PontAven, encontró la «gran sencillez de formas» que había estado buscando. Hasta 1900 pintó paisajes y escenas de la vida campesina; a partir de entonces se concentró en figuras solas, incluyendo autorretratos y retratos de campesinos, y también bodegones. En sus autorretratos es característico que se muestre con grandes ojos abiertos y a menudo desnuda. Su utilización simbólica del color y el modelado, su visión altamente subjetiva y la fuerza casi primitiva de parte de su obra la sitúan entre los más importantes precursores del Expresionismo alemán.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Mino da Fiesole
 
Mnémicas
 
     

Otros términos : Dalmau Lluís | Bratby John | Schinkel Karl Friedrich

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta