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Modo de efecto de visión total

 
     
  Los ejemplos más definidos son algunos cuadros de Vermeer, maestro flamenco de la primera mitad del siglo XVII. Vermeer adoptó las directivas generales de los pintores flamencos de interiores, pero tuvo un extraor
dinario sentido de la relación proporcional de los tonos que obedecen a la misma fuente de luz, de la sutileza en la obtención de las intensidades relativas. La relación de espacio se logra por la refinada precisión con que se han logrado los tonos en la sombra. En Retrato de pintor puede verse cómo se conserva, si bien dentro de valores e intensidades más bajos, entre el blanco de los lienzos, el rojo de las medias y el negro de los pantalones tanto en los planos de sombra, sombra profunda como en los de luz. Cuando hay sugerencias de luz exterior sobre los objetos hay un mismo grado de neutralización. La exactitud de valor e intensidad hace huir a los objetos más allá del plano de la pintura y los hace existir en la luz y en el espacio. Hay interés en la organización de los tonos y en la armonía resultante de la misma. Vermeer no fue sólo un gran pintor del efecto visual fue también un creador formal con un fino sentido de la adaptación del tema al estilo en que debe ser tratado, pero más que nada fue un creador por la organización de tonos dentro del efecto visual. Este modo encuentra su primer exponente en Jan Van Eyck, en el Retrato de Arnolfini y su esposa, aquí se encuentra por primera vez la sostenida disminución proporcional de contrastes de la luz a la sombra. Por la acabada expresión de la fuente de luz, los rincones del recinto que se encuentran en la zona opuesta a ella, se hallan en profunda sombra y la intensidad de luz aumenta gradualmente a medida que los objetos se acercan a la luz. Las sutilezas que el óleo permite apoyó esta sutileza de gradación. En este pintor hay un cierto carácter telescópico ya que reproduce acabadamente todos los detalles para hacer la obra espléndida al verla de cerca, pero parte de ellos desaparecen si se observa a distancia para tener visión de conjunto. Vermeer por el contrario, incluye sólo los detalles que pueden ser apreciados a una distancia normal. Paniagua Pajares por el contrario da la técnica de cada modo, es decir, la manera de aplicación de los tonos para que la resultante responda claramente a cada uno de los modos, así presenta:
Modo taca
Base Tono gris acorde a la tonalidad general.
Primer término Sobre la base se aplican las calidades cromáticas, como si fueran material y no luz y
sombra. Evitan las mezclas de cálidos con valores claros, pues serían luz, y de fríos con valores oscuros, pues harían sombra. Opacos claros con colores fríos y oscuros con cálidos hacen calidad materia. Luego se modela el claroscuro opaco (V.) dejando la base gris en las zonas grises y el color local puro cuando el valor del modelado así lo indica.
Último término Desaparece el claroscuro y queda sólo el tono y el colorido, o bien con luminosidad fundida (mezcla terrosa clara de colores). El pasaje del primer al último término es de carácter mixto, generalmente es mezcla de colores y blanco, utilizando colores claros para lo claro, y oscuros para lo oscuro, la mediatinta es la base como en todos los términos.
Puede verse en Beato Angélico, Durero, Juan de Juanes, etc.
 
 

 

 

 
 
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Otros términos : Alechinsky Pierre | Bird Francis | Reinhardt Ad

 

 
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