enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Modo de relieve

 
     
  Las formas sólidas se logran por medio del mogelado en !uz y sombra. Los objetos cercanos o alejados de la supuesta fuente de luz se iluminan de la misma manera. Las figuras no proyectan sombras y cada una es modelada de manera aislada. La intención del pintor en este caso es prácticamente la del escultor. Los pintores de los siglos XIV y XV italianos siguieron a los escultores al tratar de expresar volumen. Se trata de imitar los colores locales de los objetos y el color se modelaba. (V.) Modelado. La pintura de relieve dependía de las condiciones generales de la decoración. Debido a los cambios en los procedimientos técnicos, en el siglo XV se emplearon más sutilmente los grises fríos y los grises cálidos y los tonos obtenidos por la combinación de diferentes pigmentos. Las sombras se pintaron de colores menos intensos que los de las luces, es decir, con frecuencia se obtuvo efecto de luz ampliamente difundida. Se consiguió en los fondos un apreciable efecto de espacio. El mayor contraste y la mayor variedad en el relieve se acentuaba a medida que los objetos se acercaban del fondo (V.) a los primeros niveles (V.). Si las leyes de la perspectiva fueron estudiadas, se hizo caso omiso de ellas siempre que se juzgó conveniente. El modo está ligado a los procedimientos técnicos empleados. El fresco (V.) y el temple (V.) se prestaban al modo de relieve. Este tipo de pintura fue practicada por primera vez en Grecia a fines del siglo V o a mediados del IV a. C.
En general este modo se adoptó particularmente en la decoración monumental, ya que presenta decididas ventajas sobre otros modos pictóricos. Es por esto que ciertos pintores modernos han tratado de adoptarlo para obras decorativas; es el caso de algunos pintores mexicanos.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Modo de efecto de visión total
 
Modo natural o naturalista Base
 
     

Otros términos : Yvaral | Sallinen Tyko | Color análogo

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta