enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Modo veneciano o pictórico de fines del Renacimiento

 
     
  Es de señalar que el modo utilizado por los pintores venecianos del siglo XVI y por muchos pintores de los siglos XVII y XVIII, fuera de Holan
da, por sus características hace difícil trazar una línea divisoria entre el modo veneciano y el de visión total, a veces no es más que una mera cuestión de finalidad o intención; con todo en los • casos típicos es fácil distinguirlos.
Las mejores representaciones de este modo se encuentran en Ticiano y Tintoretto. Es notorio en sus obras que el carácter depende de que las figuras se sumergen en amplias masas de sombras, las que se recortan -contra sendas masas de luz, San Marcos y el esclavo - El entierro de Cristo. El espacio utilizado tiene características abstractas, esto puede verse en El rapto de Europa de Ticiano. Así se ve que para destacar el brazo levantado sobre el paño que flota, el tono de éste ha sido reducido en los lugares cercanos, hasta que su contraste con el cielo resulta muy leve, en oposición, otros contrastes más fuertes colocan por delante la cabeza y el brazo de la figura. En las zonas donde ya no linda con la figura, los contrastes del paño aumentan y conservan su lugar delante del cielo que ofrece contrastes menores. Algo semejante ocurre con la mano de Ariadna que surge detrás de la cabeza y contra el cielo en Baco y Ariadna también de Ticiano. Este efecto arbitrario de luces y sombras se armoniza en general con el efecto total de luz, pero este efecto puede sacrificarse de ser necesario para destacar aspectos más importantes. Esta colocación de los objetos fue preocupación de los pintores venecianos y se consigue por el cuidadoso ajuste de los contrastes, ayudado a veces por el empaste en la pincelada. Esto encierra una abstracción casi tan pura como la de la pintura china. Por otra parte cuando los pintores venecianos pintaban retratos no reproducían todos los accesorios sino que trataban libremente los tonos subordinando todo contraste que pudiera molestar al cumplimiento de la intención primera, es decir, concentrar el interés en la cabeza y ajustar los tonos a la expresión del carácter. Podría ser considerado un modo imaginativo. Además de los venecianos y El Greco de escuela veneciana, Rubens, Van Dyck, Poussin, Tiepolo y otros se hallan dentro del mismo modo.
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Modo natural o naturalista Base
 
Modos
 
     

Otros términos : Mola Pier Francesco | Rusconi Camillo | Epstein Sir Jacob

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta