enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Modulado del color

 
     
  Sugerencia pictórica tridimensional que se puede obtener al provocar sensación de luz y sombra, basándose en el valor del color y en su temperatura. En la naturaleza por efecto de la luz sobre los objetos y debido a las diversas inclinaciones de los rayos luminosos del espectro (V.), los distintos objetos manifiestan sobre su superficie más de un color. Así la sombra no es carencia de luz sino luz de otra calidad, la refracción (V.) modifica los colores en la sombra. El color de la sombra es generalmente el opuesto de aquel que se encuentra en la zona de luz, siendo éste más cálido que el color que se encuentra en la sombra. En el modulado del color se acepta el blanco, pero no el negro, ya que este último implica la absorción de la luz y en consecuencia la carencia de color. De esta manera si se trabaja observando cuidadosamente las formas de luz, mediatinta y sombra, teniendo una luz amarilla y una sombra violeta, el pasaje entretejido de estos dos tonos, que ligan los extremos, producirá sensación de volumen. Igual ocurre con la utilización de los intervalos de color (y.) llamados alternos o adyacentes. El divisionismo o Neo-impresionismo, fundamentándose en las primeras investigaciones pictóricas de los impresionistas, en las Investigaciones físicas del color de Cheuvrel, así como en el estudio de un número determinado de antecedentes en la pintura, fue la escuela pictórica que más tuvo en cuenta las relaciones de color que resultan de la influencia del color de la luz sobre los objetos. Así establecieron el color de la luz en las distintas horas del día, variante provocada por las variadas inclinaciones de los rayos solares, la ausencia del negro, y el blanco como resultante de la suma o adición (V.) de todos los colores del espectro. El blanco se utilizó mezclado con el color en zonas de gran claridad de los objetos.
Se denomina también modulado al enriquecimiento de una zona de color, la que se obtiene al trabajar por veladuras un mismo color en distinto valor y temperatura, por ejemplo una zona roja, trabajada por yuxtaposición y superposición transparente, de rojo anaranjado, rojo violeta y el mismo rojo mezclado con blanco. La vibración resultante no provoca volumen como en el caso anterior, pero sí riqueza e inestabilidad en la superficie (fig. 40).
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Modos
 
Modulador de luz
 
     

Otros términos : Cubismo | Colores a la piroxilina | Nittis Giuseppe de

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta