enciclopedia y diccionario de arte  
Búsqueda :        
   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   #   

 

 
 

Momper Joos

 
     
  (o Jodocus) II de (1564-1634/35). Pintor de paisajes flamenco, el miembro más destacado de una familia de artistas. Trabajó en su Amtffi'tLsriiá5á~iáttCí;álfiéfiL'a74i Ú
obra que parece probable que
cruzara los Alpes camino de
Italia en algún momento de su
vida. Su principal inspirador
fue Brueghel y su obra está a
mitad de camino entre los pai
sajes construidos del siglo xvi
y los naturalistas del xvii. Enri
queció el esquema de color
tradicional de la pintura de
paisajes del siglo xvi, hasta en
tonces limitado en general a
fríos azules y verdes, hasta lle
varlo desde el marrón al gris,
pasando por el verde, el ama
rillo y el azul. A juzgar por el
gran número de cuadros con
servados en este estilo suyo, su
obra debió de disfrutar de
gran popularidad. Varían mu
cho en calidad, pero las mejo
res obras con seguridad de su
mano, por ejemplo el majes
tuoso Paisaje de invierno con la
Huida a Egipto (Ashmolean,
Oxford), muestran que fue
uno de los mejores pintores
paisajistas de su época y mere
cedor de ser mencionado a la
misma altura que Brueghel. Su
estilo no parece haber evolu
cionado mucho, y su obra es
díficil de datar. Las figuras de
sus cuadros son a menudo
obra de otros artistas, espe
cialmente de Jan Brueghel I. Mondrian, Piet (originalmen
te, Pieter Mondriaan) (1872!1 Á d). liic~R Sd 1i wa era naturalista y directa, a menudo de color delicado, pero entre 1907 y 1910, en parte por influencia de Toorop, y quizá también debido a su conversión a la teosofía, su pintura emprendió un camino simbolista y empezó a trabajar con colores primarios. En 1911 se trasladó a París, donde entró en contacto con el Cubismo y ejecutó una serie hoy famosa sobre el tema del árbol, en la que la imagen se va haciendo cada vez más abstracta (Manzano en flor, 1912, Gemeente Mus., La Haya). Regresó a Holanda en 1914, y permaneció allí durante la guerra, siguiendo con su estudio de la abstracción y desarrollando teorías sobre los ejes horizontal y vertical. Con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl en 1917 y se convirtió en el principal exponente de un nuevo tipo de pintura abstracta rigurosamente geométrica que llamó Neoplasticismo, en la que se limitó a formas regulares y a una gama de colores compuesta de los tres primarios más el negro, el blanco y el gris. En 1919-1938, Mondrian vivió en París, donde en 1931 se unió al grupo AbstractionCréation. En 1938-1940 estuvo en Londres, donde vivía cerca de Gabo y Ben Nicholson, y en 1940 se estableció en Nueva York, donde murió. En América desarrolló un estilo más colorista, con ritmos sincopados que reflejan su interés por el jazz y el baile (BoogieWoogie de Broadway, 19421943, MOMA). El concepto de Mondrian de «plasticidad pura» se basaba en la simplificación de los medios de expresión a lo estrictamente esencial. No sólo desterró la representación y el espacio pictórico tridimensional, sino también la línea curva, las cualidades sensuales de textura y superficie y el sensual atractivo del color. Este carácter restringido era considerado por él como una especie de búsqueda mística de lo Absoluto, que justificaba en términos de sus creencias teosóficas. Su extensa influencia no se limitó a los artistas cuyo estilo tuviera afinidades directas con el suyo propio. También influyó profundamente en el arte industrial, decorativo y publicitario de la década de 1930 en adelante. Además de importantes artículos teóricos en De Stijl Mondrian escribió Néo-plasticisme (París, 1920), que fue publicado por la Bauhaus en traducción alemana con el título de Neue Gestaltung (1924), y el ensayo «Plastic Art and Pure Plastic Art» publicado en Circle(1937).
 
 

 

 

 
 
Ponga un bookmark en esta página :
 
 

 

 

 
 
<< término anterior
 
próximo término >>
Molyn Pieter de
 
Monet Claude
 
     

Otros términos : Tacca Pietro | antigüedades | Verrio Antonio

 

 
Diccionario del Arte
Derechos de autor © 2011 Arts4X.com. Todos los derechos reservados.  Condiciones de uso  |   Política de privacidad  |  Imprenta