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Monet Claude

 
     
  (1840-1926). Pintor impresionista francés. Se le considera el impresionista prototípico, porque su devoción por los ideales del movimiento permaneció incólume a lo largo de su prolongada trayectoria, y resulta adecuado que uno de sus cuadros -Impresión: amanecer (1872, Mus. Marmottan, París)- diera nombre al grupo. Pasó su juventud en Le Havre, donde destacó primero como caricaturista, pero luego su primer mentor, Boudin, le convenció de que se dedicara al paisaje; de ese maestro le viene su afición por la pintura al aire libre. En 1895 estudió en París en el Atelier Suisse y se hizo amigo de Pissarro. Después de dos años de servicio militar en Argelia, volvió a Le Havre y conoció a Jongkind, de quien decía que debía «la definitiva educación de mi vista». Luego, en 1862, entró en el estudio de Gleyre en París, donde conoció a Renoir, Sisley y Bazille, con quienes había de formar el núcleo del grupo impresionista. La devoción de Monet por la pintura al aire libre está ilustrada por una célebre anécdota relativa a uno de sus más ambiciosos cuadros de la primera época, Mujeres en el jardín (18661867, Mus. d'Orsay, París); el cuadro mide unos 2,5 m de altura y para poder pintarlo totalmente en el exterior hizo cavar una zanja en el jardín a fin de levantar o bajar el lienzo por medio de poleas hasta la altura requerida. Courbet le visitó cuando estaba trabajando en él, y dijo que Monet no pintaba ni siquiera las hojas del fondo si las condiciones de la luz no eran exactamente las adecuadas. Durante la guerra franco-prusiana (1870-1871) se refugió en Inglaterra con Pissarro: estudió la obra de Constable y Turner, pintó el Támesis y los parques de Londres y conoció al marchante Durand-Ruel, que había de convertirse en uno de los grandes paladines de los impresionistas. De 1871 a 1878, Monet vivió en Argenteuil, un pueblo a orillas del Sena, cerca de París, y allí fueron pintadas algunas de las obras más felices y famosas del movimiento impresionista, no sólo por Monet, sino también por sus visitantes Manet, Renoir y Sisley. En 1878 se trasladó a Vétheuil y en 1883 se estableció en Giverny, también a orillas del Sena, a sesenta y siete kilómetros de París. Después de haber vivido en la pobreza, Monet empezó a prosperar. Hacia 1890 tenía éxito suficiente como para comprarse la casa de Giverny que ocupaba en alquiler, y en 1892 se casó con su amante, con quien tenía relaciones desde 1876, tres años antes de la muerte de su primera mujer. Desde 1890 se concentró en series de cuadros en las que pintaba el mismo tema en distintos momentos del día con luces diferentes -las más conocidas son los Almiares (1890-1891) y La Catedral de Ruán (1891 - 1895). Siguió viajando mucho, y visitó Londres y Venecia varias veces (y también Noruega, como huésped de la reina Cristina), pero cada vez centraba más su atención en el famoso jardín acuático que creó en Giverny, el cual le sirvió de tema para la serie de Nenúfares, que empezó en 1899 y fue creciendo hasta dominar su obra por completo (en 1914 se hizo construir un taller especial en los terrenos de su casa para poder trabajar en los enormes lienzos). En sus últimos años comenzó a fallarle la vista, pero siguió trabajando hasta el final, completando un gran poyecto decorativo de pinturas de nenúfares que legó a la nación el año de su muerte. Fueron instalados en la Orangerie de París en 1927. Monet fue enormemente prolífico y muchas galerías importantes tienen ejemplares de su obra.  
 

 

 

 
 
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