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Moore Henry

 
     
  (1898-1986).
Escultor y artista gráfico inglés. Se le reconoce como uno de los principales escultores del siglo xx, y desde finales de la década de 1940 hasta su muerte no tuvo rival como artista británico más famoso de su tiempo. Hijo de un minero de Yorkshire, tras servir en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial, se formó en la Escuela de Arte de Leeds y allí obtuvo una beca para el Royal College of Art (1919-1923). Enseñó en el Royal College de 1925 a 1932, y en la Chelsea School of Art de 1932 a 1939. Durante la década de 1930 vivió en Hampstead en la misma zona que Ben Nicholson, Barbara Hepworth, el crítico Herbert Read y otros vanguardistas. En 1940, tras el bombardeo de su taller, se trasladó a Much Hadham, en Hertfordshire, donde vivió el resto de su vida. La mayor parte de la obra temprana de Moore eran tallas, rechazando la tradición académica del modelado en favor de la doctrina de la fidelidad a los materiales, según la cual la naturaleza de la piedra o la madera -su forma, textura, etc.era parte de la concepción de la obra. También rechazó la concepción clásica y renacentista de la belleza y la sustituyó por un ideal de fuerza vital y vigor formal que encontró ejemplificados en buena parte de la escultura antigua (mexicana, sumeria, etc.), que estudió en el British Museum, y también en los frescos de Giotto y Masaccio que vio en Italia en 1825 en el curso de una beca. Durante la década de 1930, su obra tuvo una influencia más directa del arte de vanguardia europeo, especialmente el Surrealismo de Arp. Aunque creó algunas piezas puramente abstractas, su obra se basaba casi siempre en formas del mundo natural; a menudo la figura humana, pero también, por ejemplo, huesos, guijarros y conchas. La figura femenina reclinada y la madre y el hijo estuvieron entre sus temas constantes. A finales de la década de 1930, Moore era muy conocido en los círculos de entendidos como el principal escultor de vanguardia de Inglaterra, pero su fama se extendió debido a los conmovedores dibujos que hizo como artista oficial de guerra (1940-1942) de gente refugiándose de los bombardeos aéreos en estaciones del metropolitano. En lo sucesivo su reputación creció rápidamente (especialmente después de ganar el Premio Internacional de Escultura de la Bienal veneciana de 1948). Y desde la década de 1950 llevó a cabo muchos encargos públicos en Gran Bretaña y otros lugares. Durante esa época hubo cambios importantes en su manera de trabajar. El bronce predominó sobre la piedra como material preferido, y a menudo trabajó a escala monumental. Algunos críticos consideraron una caída de su poder creativo en sus últimas obras, marcada en especial por cierta tendencia a la retórica, pero para otros siguió siendo una figura de primera fila hasta el final. Fue un comentarista lúcido y perspicaz de su propia escultura y de la ajena; sus escritos se han recogido en Henry Moore on Sculpture (1966). Su obra está representada en colecciones de arte moderno de todo el mundo; entre las que tienen fondos particularmente copiosos están la Tate Gal. de Londres y el Henry Moore Sculpture Study Centre en la Gal. de Arte de la ciudad de Leeds.
 
 

 

 

 
 
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