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Morris William

 
     
  (1834-1896). Escritor, pintor, diseñador, artesano y reformador social inglés. Siendo estudiante de la Universidad de Oxford, trabó una amistad que se prolongaría toda la vida con Burne-Jones y empezó a escribir poesía y a estudiar arquitectura medieval, a la vez que leía a Rus km y a Pugin. En 1856 entró de aprendiz del arquitecto G. E. Street, pero pronto lo abandonó para pintar guiado por Rossetti -su único óleo acabado, La Reina Ginebra (1858, Tate, Londres) es claramente prerrafaelista. Morris se casó en 1859 con Jane Burden, que aparece en numerosos cuadros de Rossetti como mujer fatal arquetípica, y su amigo Philip Webb construyó para ambos la famosa Red House en Bexley Heath. Con Webb, Rossetti, BurneJones, Ford Madox Brown, P.P. Marshall (investigador) y Charles Faulkner (contable), Morris fundó la empresa de manufactura y decoración Morris, Marshall, Faulkner y Cía., en 1861. Tras un inicio vacilante, la empresa prosperó y fabricó mobiliario, tapicerías, vidrieras, tejidos, alfombras y muchos otros objetos. Los diseños de papel de paredes de Morris son especialmente conocidos (aún se fabrican comercialmente) y Burne-Jones hizo una labor soberbia para la empresa, especialmente en vidrieras y diseño de tapices. Morris repudió el concepto de Bellas Artes y su compañía se basó en el ideal del gremio medieval, en el que los artesanos diseñaban y ejecutaban su obra. Definió el arte como «la expresión humana de la alegría del trabajo», y lo consideró parte esencial del bienestar humano. Como socialista, deseaba crear arte para las masas, pero su propósito adolecía de una contradicción inherente: que sólo los ricos podían permitirse sus productos manufacturados de elevado precio. Su ideal de la artesanía universal y su glorificación de la habilidad manual resultaron así utópicos, en la medida en que, o iba a contracorriente o no era posible armonizarlos con la moderna producción mecanizada. Pero su obra produjo frutos duraderos tanto en Inglaterra (véase ARTS AND CRAFTS, MOVIMIENTO) como en el extranjero, debido a la insistencia que ponía en la importancia social del buen diseño y de la buena artesanía en cada momento de la vida. También contribuyó considerablemente al desarrollo de la imprenta privada, a través de la fundación de la Kelmscott Press. Las casas de Morris en Walthamstow (Londres) y Kelmscott Manor en Oxfordshire, contienen buenos ejemplos de la obra diseñada por él y sus socios.  
 

 

 

 
 
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