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Multivisión

 
     
  Es equivalente a visión simultánea y visión en movimiento. Es la resultante que se produce al organizar objetos vistos en movimiento, sean éstos de la realidad o bien de la representación visual. Se obtiene cuando un objeto es observado bajo distintos ángulos de visión, cuando es conocido en todas sus partes componentes y algunas de ellas se vuelcan de manera simultánea, teniendo presente la selección de aquellas que mejor convengan a la discriminación de cada objeto
en sí, de lo que resulta que esas diversas partes, de arriba, de costado, etc., al manifestarse yuxtapuestas y muchas veces encerradas dentro de un contorno común, establecen entre ellas una fuerte tensión, provocando como consecuencia una relación dinámica, la que se visualiza a través de una distorsión (V.) ya que al mezclar o yuxtaponer las diversas vistas, el resultado es un objeto compuesto que para el no conocedor es visto o interpretado como distorsión. Tal distorsión es equivalente de movimiento traducido al espacio pictórico o lo que sería espacio-tiempo.
Este resultado no se obtiene sólo por la visualización del objeto bajo ángulos de visión diversa, surge en muchos casos de la yuxtaposición y superposición de formas que se interpenetran y'se transpa
rentan, las que aun siendo abstractas, provocan igualmente la dinámica necesaria de la cual resulte el movimiento (V.) más o menos veloz acorde con la estructuración que se otorgue a los elementos. Es una realización creativa en la que se relacionan el ver, sentir y pensar, cuando éstos dejan de ser interpretados como serie de fenómenos aislados. Esta manera de concebir el espacio y el tiempo, fenómenos a los cuales la Física moderna encontró estrechamente relacionados, fue llevada a la plástica por futuristas y cubistas, los que se destacaron por sus investigaciones y por encontrar las soluciones de legibilidad que el simultaneísmo exigía para poder ser aprehendido por el espectador (fig. 46).

Negativo1Teniendo en cuenta la fuerza, tan semejante a la magnética, que existe en la relación figura-fondo (V.) y los dos polos que hacen a aquella fuerza para su atracción, se le da al fondo el apelativo de negativo. Esta zona negativa puede llegar a convertirse en figura cuando su estructura tiene características iguales o semejantes a las de la figura, o bien cuando tiene características de forma consistente. (V.) Espacio negativo.
 
 

 

 

 
 
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