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Munch Edvard

 
     
  (1863-1944). Pintor, litógrafo, aguafuertista y xilógrafo noruego, el mayor artista de su país. Empezó pintando en un estilo convencional, pero hacia 1884 formaba parte del mundo de artistas bohemios de Cristianía (hoy Oslo) que tenía avanzadas ideas sobre ética y moralidad sexual. Christian Krohg fue su primer mentor. En 1885 realizó la primera de varias visitas a París, donde recibió la influencia de los impresionistas y simbolistas y, sobre todo, de la utilización por Gauguin de formas simplificadas y colores no naturalistas. Munch tuvo una niñez traumática (su padre era de una religiosidad casi demente y su madre y su hermana mayor murieron de tuberculosis siendo él joven). «La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles negros que velaron mi cuna», escribió, y en sus pinturas expresó las neurosis que le acosaban. Ciertos temas -los celos, la enfermedad, el despertar del deseo sexual- aparecen en su obra una y otra vez, y pintó estados psicológicos extremos con una convicción sin precedentes y una intensidad que a veces rozaba lo frenético. Entre 1892 y 1908 vivió sobre todo en Alemania, principalmente en Berlín, con frecuentes estancias en Noruega y visitas también a Francia e Italia. En 1892 expuso más de cincuenta cuadros en el Künstlerverein (Sindicato de Artistas) en Berlín, que provocaron tal conmoción que la exposición tuvo que ser clausurada. Fue uno de los elementos que condujeron a la formación del grupo de Sezession berlinés. En la década de 1890, dedicó gran parte de sus esfuerzos a una ambiciosa serie de cuadros que nunca llegaron a cobrar forma definitiva y que llamó el «Friso de la vida: Un poema de la vida, el amor y la muerte». La más famosa de las pinturas de la serie, El grito (1895, Mus. Munch, Oslo), y varios más, fueron pasados por Munch al aguafuerte, litografía o xilografía, técnicas en las que su estilo sintético había de considerarse revolucionario; las xilografías, en especial, tuvieron mucha influencia. En 1908 sufrió lo que llamó «un colapso mental completo», consecuencia del exceso de bebida y de trabajo y de un desafortunado asunto amoroso, y tras su recuperación regresó a Noruega definitivamente. Munch se dio cuenta de que su inestabilidad mental se debía en parte a su genio («No rechazaría mi enfermedad, pues le debo en buena medida mi arte»), pero tomó la firme decisión de recuperarse y abandonó su imaginería familiar. La intensidad angustiada de su arte desapareció, y su obra se hizo mucho más extrovertida. En paisajes, retratos y cuadros de trabajadores en la nieve, su técnica se fue haciendo cada vez más es-una serie de grandes pinturas al óleo para el salón de actos de la Universidad de Oslo (1910-1915) en las que exalta las fuerzas positivas de la naturaleza, la ciencia y la historia. En 1916 se estableció en Ekely, Oslo, y a partir de entonces llevó una vida solitaria. Sin embargo, en parte de su obra posterior se reavivó la pasión y la profundidad de su gran época, como en el último de sus numerosos autorretratos, Entre el reloj y la cama (1940-1942, Mus. Munch), en el que se muestra a sí mismo viejo y frágil, bordeando los límites de la eternidad. A su muerte legó el grueso de su obra que aún poseía a la ciudad de Oslo para fundar el Museo Munch. Munch está considerado uno de los artistas modernos más poderosos e influyentes. Su ascendiente se hace sentir especialmente en Escandinavia y Alemania, donde tanto él como Van Gogh son las dos fuentes principales del arte expresionista. La intensidad con que simbolizó y ,comunicó la angustia mental a través de una distorsión ilimitada y violenta de los colores y las formas, fue la encarnación de aquel espíritu que animó a los exponentes más torturados del Expresionismo alemán. Según su pronó cadáveres, así trato' yo de diseccionar almas». Munkácsy, Mihály von (1844 - 1900). Pintor húngaro. Tras formarse en Budapest, Munich y Düsseldorf, vivió sobre todo en París. Ya desde el comienzo tuvo un resonante éxito al ganar la medalla de oro en el Salon de 1870 con El último día de un condenado (Gal. Nac., Budapest), y logró fama internacional con su Milton y sus hijas (1877-1878, Lenox Library, Nueva York). Estas piezas de indumentarias teatrales fueron enormemente populares entre los ricos coleccionistas, y Munkácsy se convirtió en uno de los artistas más acaudalados de su época. Sin embargo, sus mejores obras son, según la opinión actual, sus paisajes, que aunque no están pintados al aire libre, siguen la tradición de la Escuela de Barbizon. Decepcionó a los impresionistas, pero una parte de su obra tiene un tratamiento notablemente libre. La Gal. Nac. de Budapest posee, sin duda, la mejor colección de la obra de Munkácsy, a quien en general se considera el mejor pintor del país. Murillo, Bartolomé Esteban (1617/18-1682). Pintor español, activo casi toda su vida en aii 20 d "QY iiñ ui~scn, naturalista tenebrista, que mostraba la influencia de Zurbarán. Tras hacerse famoso con una serie de once pinturas sobre vidas de santos franciscanos para el monasterio de esa orden en Sevilla (16451646, hoy los cuadros están diseminados por España y el extranjero), desplazó a Zurbarán como principal pintor de la ciudad, y no tuvo rival en esa condición durante el resto de su vida. La mayor parte de sus composiciones son de tema religioso, apelando con fuerza a la piedad popular e ilustrando las doctrinas de la iglesia de la Contrarreforma, sobre todo la de la Inmaculada Concepción, que fue su tema predilecto. Su estilo de madurez es muy distinto de lo que se veía en sus primeros cuadros; se caracteriza por figuras idealizadas, formas suaves y fundidas, colores suaves y delicadeza en la expresión y en el tono. El calificativo estilo vaporoso se usa a menudo para referirse a él. Murillo también pintó escenas de género de niños mendigos, que manifiestan el mismo propósito sentimental, pero sus retratos, bastante escasos, son sorprendentemente distintos, mucho más sombríos e intelectuales (hay un destacado autorretrato suyo en la NG, IvItnre°luhiao' €62 al alc~srd de pintura en Sevilla y fue su primer director. Murió en Sevilla en 1682, al parecer a consecuencia de una caída del andamio mientras pintaba los Desposorios de santa Catalina para los capuchinos de Cádiz. Contó con muchos ayudantes y seguidores, y su estilo siguió siendo influyente en la pintura sevillana hasta el siglo xix. Fue enorme su fama en el siglo xviii y principios del xix. Con Ribera, fue el único pintor español ampliamente conocido fuera de su país, y muchos críticos lo equipararon a los mayores artistas de todos los tiempos. Con el tiempo, su reputación se vino abajo, y se le rechazó por excesivamente fácil y dulzón; pero hoy, que se distinguen sus obras de las de sus numerosos imitadores, su estrella vuelve a brillar. Su obra está especialmente bien representada en el Museo del Prado de Madrid y el Mus. de Bellas Artes de Sevilla. Musée d'Orsay. Véase LOUVRE. Museo Cerralbo, Madrid. Formado con la colección de don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo (1845-1922), se abrió al público en 1934. Contiene interesantes pinturas y dibujos (obras de Ribera, El Greco, Zurbarán, Velázquez y otros artistas españoles y extranjeros), así como tapices y otros objetos artísticos.  
 

 

 

 
 
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Multscher Hans
 
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